Mónica García defiende el modelo de Mamdani para la izquierda: “No renuncia a lo woke y amplía espacios”
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha reivindicado este miércoles las políticas identitarias, las ideas “woke”, como se denominan tradicionalmente en una palabra que la derecha y la extrema derecha han tratado de convertir en una caricatura. “Niego la mayor, nada excluye a nada. Lo woke que ha sido ridiculizado son los avances sociales y en libertades, defender los derechos de las mujeres, de los colectivos LGTBI y por supuesto de los migrantes, de toda nuestra sociedad que clama cohesión”, ha reflexionado en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio.
“En un mundo absolutamente polarizado [nuestra sociedad] necesita todos los elementos que nos definen a la izquierda y son identitarios”, ha dicho García, después de que el dirigente de su partido Emilio Delgado cuestionara la forma de abordar por parte de la izquierda algunos temas como lo LGTBI o la cuestión de la inmigración, en una entrevista en elDiario.es. El diputado autonómico pidió después disculpas por la forma en que expresó su idea.
García no ha respondido directamente a Delgado, pero sí ha hecho una defensa cerrada de las políticas de su partido en estos asuntos, preguntada por las críticas a lo “woke” y ha reivindicado algunos ejemplos internacionacionales de éxito, como el del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani. “La derecha ha intentado ridiculizarlo pero nos podemos ver en el espejo de Mamdani y no han renunciado a lo woke y han ampliado espacios y han conseguido convencer de que lo material no se tiene que pelear con lo identitario y es una lección que hemos aprendido”, ha expresado en la entrevista.
La líder de Más Madrid también ha saludado el acto que celebran este miércoles precisamente Delgado y el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián. “Si puedo, iré”, ha dicho para aclarar que tiene que cuadrar las agendas con el cuidado de sus hijos, lo que le complica acudir. En cualquier caso, la dirigente no ha rehuido el debate que está proponiendo el diputado republicano sobre un nuevo frente de las izquierdas plurinacionales.
García ha reivindicado la coalición en la que está trabajando junto al resto de partidos de Sumar en el Gobierno, Movimiento Sumar, Izquierda Unida y los Comuns. “La pregunta de Rufián es pertinente”, ha reflexionado, para defender a continuación el acto que celebrarán esos cuatro partidos este sábado para, entre otras cosas, “hacerse cargo” de esa reflexión que ha lanzado el dirigente de ERC.
Preguntada sobre si la coalición que proponen también llama a la izquierda independentista y soberanista ha respondido: “Con todos aquellos que quieran que este país avance”.
“Las políticas progresistas funcionan y hacen de este país un país que transforma la vida de la gente. ¿Tenemos que avanzar más? Por supuesto, a pasos agigantados con el problema de la vivienda. Pero no es un borrón y cuenta nueva. El 23J ya fuimos capaces de unirnos todos y conseguir que no estuviera Abascal en el Ministerio de Sanidad aplicando sus recortes”, ha sostenido la ministra.
Sobre el liderazgo de Yolanda Díaz, ha asegurado que “no sobra nadie”. “Nos necesitamos todos. Nos ha faltado a la izquierda ser un espacio fraterno, que respete, que vaya de la mano”, ha dicho.