La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Montero dice que está corrigiendo la asfixia financiera del PP a los ayuntamientos

Madrid —

0

Madrid, 14 abr (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno “está corrigiendo” la “asfixia financiera” a la que el PP sometió a los ayuntamientos y les está dado “voz y voto en las conferencias sectoriales”, cosa que, a su juicio, nunca hicieron los populares.

Montero, que ha respondido en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PP Antonio González Terol sobre la “asfixia financiera” a las entidades locales, ha recordado que fueron los populares quienes votaron que no a los 5.000 millones para los ayuntamientos, repartidos en dos ejercicios.“Ahora no saben cómo explicarlo”, ha dicho.

La titular de Hacienda ha recordado que en los últimos presupuestos se ha incrementado los recursos a los ayuntamientos en más de 1.800 millones de euros y se están financiando un fondo de ayuda al transporte público, muy afectado en la pandemia.

Por tanto, la ministra ha instado al PP a no dar lecciones de municipalismo y ha insistido en que los ayuntamientos “no tuvieron esos 5.000 millones porque ustedes lo impidieron”.

Mientras, el diputado del PP ha reprochado al Gobierno que no se haya reunido con los ayuntamientos pese haberles prometido que serían “fundamentales y decisivos” en el proceso de desescalada y que se reunirían con ellos cada quince días.

González Terol ha afirmado que las reuniones del Gobierno con los ayuntamientos se han reducido a “cero”.

“El mismo número de veces que Pedro Sánchez ha visitado las residencias de ancianos o ha ido al hospital Isabel Zendal, construido por el PP, ninguna”, ha dicho

González Terol también ha reprochado a la ministra que no haya cumplido su promesa de dotar a los ayuntamientos con un fondo de 3.000 millones para la reconstrucción local o de los 400 millones de euros para ayudar al transporte municipal.

A estas acusaciones, la titular de Hacienda ha acusado al PP de poner a los ayuntamientos unos “objetivos imposibles” a fin de generar un superávit “que no les permitieron gastar” y “ha tenido que ser este Gobierno el que suspendiera las reglas fiscales”.