Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Niegan una fianza de excarcelación a un exministro panameño de Economía

EFE

Panamá —

0

Un juzgado en Panamá negó una solicitud de fianza de excarcelación al exministro de Economía y Finanzas durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), Frank De Lima, sindicado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, informó hoy el Órgano Judicial.

El Juzgado Duodécimo de Circuito Penal de Panamá negó una solicitud de fianza de excarcelación presentada por la defensa del sindicado, Franklin Amaya Jované,

En un comunicado el poder judicial panameño asegura que el juez Óscar Carrasquilla fundamentó su decisión en los alegatos utilizados por la Fiscalía Especial Anticorrupción, para ordenar la detención preventiva del acusado.

En los hechos presentados se enfatizó que “el mismo (De Lima) ejerció dentro del período investigado, el cargo de ministro de Economía y Finanzas, quien es el encargado de salvaguardar la correcta gestión financiera y presupuestaria del Estado, mismo período en el que canceló de forma anticipada compromisos bancarios por un monto aproximado de trescientos treinta y cinco mil balboas (335.000,00)”.

El juez Carrasquilla también valoró un informe elaborado por la Policía de Andorra y la Banca Privada de Andorra, que indicaron que sociedades vinculadas a nacionales mantenían como cliente a la sociedad registrada en Panamá como “Aeon Group”.

La misma fue señalada por ambas entidades de tener un contrato de asociación estratégica y consultoría, cuya sociedad pertenece al grupo brasileño Odebrecht, y que sería utilizada para el traspaso de fondos con fines ilícitos.

El juez aseguró que “teniendo en cuenta el cargo que mantenía y a los señalamientos en su contra, se puede suponer que utilizó el mismo para beneficiar licitaciones públicas, así como la expedición de pagos a favor de Odebrecht”, acusada de corrupción en varios países.

Tras estos hechos, el referido tribunal de justicia consideró que al concederle a De Lima el beneficio de fianza de excarcelación se podría perjudicar la investigación, ya que el imputado “se podría dar a la fuga o destruir información relevante”.

Esta investigación comenzó con la denuncia presentada por el abogado y excontralor Alvin Weeden el 18 de septiembre de 2015, quien puso en conocimiento a las autoridades que las sociedades Constructora Norberto Odebrecht S.A., Oseal Angola DS, y Odebrecht Servicios No exterior LTD., supuestamente transfirieron millones de dólares a diversas sociedades, que eran utilizadas para pagar coimas y sobornos, a través de bancos suizos y de otros países.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht están procesadas 63 personas en Panamá, entre ellas, los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, sobre quienes hay una orden de búsqueda y captura.

Odebrecht llegó a Panamá en 2006, tiene unos 8.000 trabajadores, es la principal contratista del Estado panameño y actualmente ejecuta obras que superan los 3.000 millones de dólares.

El exministro Frank De Lima se encuentra actualmente recluido en la cárcel El Renacer, ubicada en las orillas del Canal, tras enfrentar casos de supuesta malversación de fondos públicos y por avalar anomalías en contratos y licitaciones estatales.