El Congreso rechaza finalmente la opción de subir un 2% el sueldo de los diputados recogida en la propuesta de la Mesa

Iñigo Aduriz

0

El nuevo presupuesto del Congreso de los Diputados para el año 2022 que la Mesa de la Cámara Baja ha aprobado este martes ha retirado finalmente la posibilidad de incrementar en un 2% el sueldo de los diputados tal y como se contemplaba en el borrador inicial remitido por la Mesa a los grupos, según han confirmado fuentes parlamentarias. Las cuentas recogían inicialmente un incremento de la partida de los salarios de los parlamentarios con ese porcentaje, pero finalmente no se ha logrado un acuerdo para incrementar las retribuciones.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se apresuró anoche a recalcar que su grupo no apoyaría dicha subida. “Esta tarde [por el lunes] hemos recibido una propuesta en la Mesa del Congreso para subir el sueldo de los diputados un 2% en 2022. ”Adelanto desde ya que los diputados de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común votarán mañana en contra de esta propuesta. No nos parece necesario“, remarcó Echenique a través de un tuit.

También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aventuraba su rechazo en rueda de prensa. Y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, consideraba el incremento “innecesario e insensible con lo que están pasando las familias españolas”. 

Fuentes de la Cámara Baja explican a elDiario.es que en el Presupuesto del año pasado también se incluyó esa provisión del 2%, que finalmente no supuso un incremento salarial de los diputados, que vieron sus retribuciones congeladas pese a la subida del 0,9% del sueldo de los funcionarios de las cámaras.

Los sueldos de los diputados

El Régimen Económico del Congreso recoge que los diputados reciben un sueldo base de 3.050,62 euros al mes. A esta asignación se le añade una indemnización mensual que varía en función de la provincia en la que han sido elegidos. A los electos por Madrid les corresponden 935,37 euros mensuales; mientras que los electos por otra provincia reciben una indemnización que asciende a los 1.959,62 euros al mes. Así, el sueldo base anual de los diputados parte de 55.803,86 euros o 70.143,36 -en 14 pagas- según la indemnización mensual que les corresponda.

Si el parlamentario es integrante de la Mesa, de la Junta de Portavoces y/o de alguna Comisión, su sueldo puede ascender hasta los 100.000 euros al año. Como diputada y presidenta de la Cámara Meritxell Batet es la parlamentaria que más cobra: un total de 230.930,98 euros brutos al año. 

El Congreso viene prorrogando sus presupuestos desde 2018, pero hasta el año pasado sí se aplicaron a los diputados las subidas salariales pactadas para los funcionarios. En enero de 2019, entonces con Ana Pastor al frente de la Cámara Baja y mayoría de PP y Ciudadanos, la Mesa del Congreso acordó aplicar a los diputados la subida salarial del 2,25% prevista para los funcionarios.

En febrero de 2020 el Congreso trasladó a su personal y a los diputados la subida salarial del 2% acordada para los empleados públicos de la Administración General del Estado, un incremento que el Gobierno también se aplicó mediante decreto ley.