Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Obama dará discurso ante estudiantes mexicanos y partirá hacia Costa Rica

EFE

México —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, dará hoy un discurso ante estudiantes mexicanos en el que se espera que destaque de la importancia de los lazos históricos y culturales entre ambos países , antes de partir hacia Costa Rica, la última etapa de su gira.

Obama pronunciará su alocución en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana a partir de las 09.15 hora local (14.15 GMT).

En su discurso ante un público formado por estudiantes se prevé que aborde los importantes vínculos históricos, culturales y económicos entre EEUU y México, según la Casa Blanca.

A continuación Obama se reunirá a puerta cerrada con empresarios mexicanos y dará así por concluida su visita de trabajo a este país, durante la que acordó con su homólogo Enrique Peña Nieto reforzar la cooperación bilateral económica y en seguridad.

Por la tarde el mandatario estadounidense llegará a San José y su primer encuentro será, también a puerta cerrada, con el personal de la embajada estadounidense en Costa Rica.

Después, Obama mantendrá un encuentro bilateral con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, y ambos asistirán a un evento cultural antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Obama finalizará la jornada con una cena de trabajo con los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que incluye a la República Dominicana.

De acuerdo con la Casa Blanca, el objetivo de esa reunión con los dirigentes centroamericanos es, sobre todo, impulsar la cooperación para el desarrollo económico de la región, con especial énfasis en la infraestructura y el abaratamiento del costo de la energía.

La cena de trabajo privada se desarrollará en el Teatro Nacional, en el corazón de San José, a partir de las 19.00 hora local (01.00 GMT del sábado), y en ella cada mandatario estadounidense expondrá los temas que sean de su mayor interés.

A su vez, los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador pondrán énfasis en la ayuda directa de Washington para combatir el narcotráfico y en las garantías necesarias para su población inmigrante en EEUU.

Chinchilla pedirá a Obama su respaldo al ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Ya el sábado, antes de partir de regreso a Washington, Obama participará en un foro empresarial en San José patrocinado, entre otros, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).