Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Obama honra a los excombatientes y pide al Congreso mejorar su salud y educación

EFE

Washington —

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, honró hoy en el Día de los Veteranos a los excombatientes de EEUU y pidió al Congreso que apruebe medidas para mejorar su salud, educación y situación laboral para facilitar su reincorporación a la vida civil.

“En estos terrenos sagrados, donde generaciones de héroes han venido a descansar, recordamos a todos los que hicieron el máximo sacrificio por nuestra nación”, destacó Obama en un discurso en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), donde descansan miles de combatientes y algunos de los grandes líderes de EEUU.

En un discurso frente a la tumba del soldado desconocido, Obama reconoció que todavía queda mucho por hacer para que puedan reincorporarse con éxito a la vida civil los veteranos de guerra de EEUU, entre los que destacó al más de millón de hombres y mujeres que lucharon en la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003).

Antes del evento, la Casa Blanca llamó al Congreso a aprobar medidas para mejorar el acceso a la salud de los veteranos, agilizar la solicitud de beneficios por discapacidad, así como el acceso a los servicios sociales que les corresponden por haber servido en el Ejército, pero que durante años han sufrido enormes retrasos.

De acuerdo con la última encuesta de la Oficina del Censo, llevada a cabo entre 2009 y 2013, en Estados Unidos hay 21,5 millones de veteranos, incluyendo 1,2 millones de hispanos.

En Estados Unidos, el “Día de los Veteranos” se originó en 1919 como el “Día de Armisticio” para marcar el primer aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.