Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Obiang dice que su país todavía sufre el acoso de las potencias coloniales

EFE

Redacción Internacional —

0

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quien hoy aspira a renovar su mandato en los comicios que se celebran en el país, asegura que su nación sigue “sufriendo el acoso de las antiguas potencias coloniales”.

En una entrevista con motivo de las elecciones presidenciales publicada en la web del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el mandatario se refiere al colonialismo “como un mal de la humanidad, una violación lesa de la humanidad”.

“Por eso todos los africanos luchamos contra el colonialismo. Todavía seguimos sufriendo el acoso de las antiguas potencias coloniales”, precisa.

“Cuando se hacen elecciones en África, la Unión Europea pretende controlar nuestras elecciones; nos obligan a admitir los observadores de la Unión Europea; pero cuando esos países celebran sus elecciones, no nos invitan para ir a observar. Hay que acabar con esa diferencia”, agrega el presidente ecuatoguineano.

Obiang tratará hoy de renovar un nuevo mandato de 7 años al frente de la presidencia del Gobierno, un cargo que ostenta desde hacer más de 30 años.

“En estos momentos tengo ya prácticamente 74 años, más siete años que posiblemente el pueblo me vuelva a confiar” en las elecciones y eso “es mucha edad”, subraya en la entrevista Obiang, quien se ha convertido en uno de los presidentes más longevos de África.

En este contexto, Obiang plantea a su formación, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial que “empiece” a organizar una alternancia civilizada, “que el pueblo empiece a contemplar, dentro del espectro político del partido, posibles candidatos que puedan sucederme”.