Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La OLP se muestra decepcionada con el informe del Cuarteto de Oriente Medio

EFE

Jerusalén —

0

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) manifestó hoy su decepción por el contenido del informe elaborado por el Cuarteto de Oriente Medio, porque a su juicio establece un paralelismo entre “ocupante” y “ocupador”.

“No satisface nuestras expectativas como nación que vive bajo una ocupación militar extranjera colonial”, dijo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un comunicado poco después de hacerse público el documento en Naciones Unidas.

Erekat agregó que las conclusiones son un intento de “equiparar entre las responsabilidades de un pueblo bajo ocupación y un ocupante militar extranjero”.

El documento, largamente esperado, fue divulgado hoy por el Cuarteto, que en sus páginas llama a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urge a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.

Redactado con la intención de desbloquear el proceso de paz, estancado completamente desde 2014, el Cuarteto considera que la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución.

Erekat considera no obstante que “ciertos miembros” de la comunidad internacional “insisten en eludir sus propias responsabilidades legales y morales en el cumplimiento del derecho internacional”, que incluyen entre otras “proteger al pueblo palestino y garantizar el cumplimiento de nuestro derecho a la autodeterminación”.

“Seguimos insistiendo en que para una negociación exitosa, todos los acuerdos firmados hasta ahora deben ser aplicados con unos términos de referencias y calendarios”, señala el también negociador jefe palestino sobre el llamamiento del Cuarteto para que las partes vuelvan a la mesa de diálogo.

En ese sentido, Erekat exhorta a la comunidad internacional a apoyar la iniciativa multilateral de paz de Francia, basada en la Iniciativa Árabe de 2002, como única vía para salir del callejón sin salida en el que está el proceso de paz de Oriente Medio, y a pesar del recelo que genera en Israel.

Los palestinos darán su respuesta oficial al documento tras una reunión del Comité Central del movimiento nacionalista Al Fatah y del Comité Ejecutivo de la OLP, que Erekat encabeza.