Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Once policías heridos en protestas islamistas a favor de Mursi en Turquía

EFE

Estambul —

0

Once policías resultaron levemente heridos en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, durante una manifestación islamista a favor del expresidente egipcio Mohamed Mursi que derivó en disturbios, informa hoy el diario “Milliyet”.

Los manifestantes, convocados por el partido islamista radical kurdo Hüda-Par y otras organizaciones civiles, leyeron un manifiesto contra la sentencia de muerte impuesta a Mursi, tras el rezo del viernes en una mezquita de Diyarbakir.

A continuación intentaron realizar una marcha de protesta, pero la policía les impidió el paso cargando con porras, gas lacrimógeno y cañones de agua a presión.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras y sillas contra los agentes y también dañaron varios vehículos privados y públicos, según una nota de la oficina del gobernador de Diyarbakir.

Once policías fueron heridos de forma leve y se ha iniciado una investigación contra los instigadores de los disturbios, añade el comunicado.

Hüda-Par, un partido islamista radical implantado en las zonas kurdas de Turquía, consiguió el 4,6 % de los votos en las elecciones locales de 2014 en Diyarbakir, aunque a nivel nacional se quedó en el 0,2 %.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado reiteradamente la sentencia de muerte pronunciada contra Mursi y ha llegado a decir que le sigue reconociendo como presidente de Egipto, y no a Abdefatah al Sisi, quien depuso a su antecesor islamista en un golpe de Estado en 2013 y fue elegido jefe del Estado el año pasado.