Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

ONG´s alertan al gobierno marroquí del aumento de casos de violencia de género

EFE

Rabat —

0

Decenas de asociaciones marroquíes que luchan por los derechos de las mujeres enviaron una carta abierta al Gobierno marroquí en la que alertan sobre el aumento de casos de violencia de género en este país.

Las asociaciones, congregadas en el colectivo “Mujeres Solidarias contra la Violencia de Género”, enviaron la carta al presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, y a Basima Hakaui, ministra de Solidaridad de la Mujer y de la Familia.

En la carta las asociaciones, que no dan cifras sobre el aumento de estos casos, denuncian que no se toman medidas preventivas al respecto y critican “la tardanza de las partes implicadas en tratar con seriedad los sucesos de violencia de género”.

La semana pasada una menor marroquí de 16 años se suicidó ahorcándose en su propia casa en Tetúan, ciudad situada en el norte de Marruecos, después de pasar por una grave depresión sufrida tras haber sido víctima de una violación.

Asimismo, las asociaciones recuerdan la muerte en octubre de una joven de 19 años que supuestamente fue golpeada hasta la muerte por su esposo, con quien fue obligada a casarse después de que este la violara.

También destacan el caso de Amina Filali, la muchacha de 16 años violada y también obligada a desposarse con su agresor y que el año pasado terminó quitándose la vida ingiriendo matarratas.

Este último caso generó una gran polémica y debate en la sociedad marroquí, hasta que el Ministerio de Justicia aceptó a principios de este año una propuesta de ley que enmienda el polémico artículo 475 del Código Penal, que exime al violador de toda sanción si admite casarse con su víctima, siempre y cuando no haya una denuncia por parte de la familia de ésta.

Sin embargo, hasta que no haya una aprobación final de esta enmienda, el nuevo artículo no entrará en vigor y sigue vigente el 475.

“Pedimos que se abra una investigación inmediata sobre los suicidios que han ocurrido últimamente (...) y que se proteja a las mujeres tal y como establece la Constitución”, señala el colectivo “Mujeres Solidarias contra la Violencia de Género”.

En estos momentos existe un proyecto de ley preparado por el Ministerio de la Familia que contempla endurecer las penas contra todo tipo de violencia y acoso sexual contra las mujeres, pero para muchas asociaciones que luchan contra la violencia de género resulta insuficiente.