Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Opositor venezolano presenta en Uruguay y Argentina denuncias contra Maduro

EFE

Montevideo —

0

El opositor venezolano Leopoldo López presenta hoy en el Parlamento uruguayo un informe sobre la crisis política en su país, en el que acusa de “persecución política” y “torturas” al presidente de su país, Nicolás Maduro, y que el miércoles trasladará también al Legislativo argentino.

En declaraciones a Efe en Montevideo, López explicó que está realizando “un recorrido por distintos países de América Latina” que la semana pasada le llevó a Perú y que su estancia al mismo tiempo que las visitas de Maduro a Uruguay y Argentina es solo “una coincidencia”.

“Estamos presentando a distintas facciones parlamentarias la realidad de persecución política, tortura, amenaza de encarcelamiento y presos políticos”, afirmó López, líder de Voluntad Popular y exalcalde del municipio caraqueño de Chacao.

En Montevideo dice haber recibido ya el respaldo de los partidos opositores Nacional, Colorado e Independiente, a los que pide que eleven sus quejas a la comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur), bloque formado por Argentina, Brasil y Paraguay (suspendido), además de Uruguay y Venezuela.

También indicó que le está enviando al Frente Amplio, el bloque oficialista de izquierdas que gobierna en Uruguay, “toda la información” para que la revise.

La visita que Maduro efectúa este martes a Montevideo ha sido criticada por la oposición uruguaya, que ha pedido al presidente José Mujica que le exprese a su homólogo venezolano preocupación por la situación de la democracia en ese país.

Mujica ha respondido que el encuentro presidencial, “como toda circunstancia, es opinable para el conjunto de la opinión pública, pero geopolíticamente hablando para Uruguay es muy importante”.

Venezuela es un país “complementario para la economía con Uruguay y en cierta medida ayuda un poco a equilibrar la asimetrías que existen” en el Mercosur, agregó.

Uruguay es para Maduro la primera escala de una gira relámpago por los países socios de Venezuela en el Mercosur.

El miércoles se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires y el jueves con la brasileña, Dilma Rousseff, en Brasilia.

La semana pasada, una presentación similar de López en Perú derivó en un conflicto diplomático entre ese país y Venezuela.

Tras escuchar esas versiones el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, anunció que iba a promover una declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que su país preside temporalmente, sobre la situación actual en Venezuela en la que “solicita” al Gobierno de Maduro “tolerancia y diálogo”.

En respuesta, Maduro acusó de “injerencia” a Roncagliolo y llamó a consultas al embajador venezolano en Lima, pero después dio marcha atrás y se conformó con un mensaje que, según dijo, le envió el presidente de Perú, Ollanta Humala.