Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los opositores sirios creen que Rusia empleará la lucha antiterrorista contra ellos

EFE

Beirut —

0

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, advirtió hoy de la posibilidad de que Rusia continúe empleando el pretexto de la lucha antiterrorista en el territorio sirio para atacar a civiles y a facciones rebeldes moderadas.

En un comunicado, el miembro de la CNFROS Jatib Badala recordó que los rusos llevan atacando a civiles y a grupos opositores moderados desde el inicio de su intervención militar en Siria, en septiembre pasado, por lo que, a su juicio, carecen de credibilidad.

De esta manera, la CNFROS reaccionaba al anuncio hecho hoy por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, de que Moscú y Washington han acordado pasar del intercambio de información a la coordinación de sus acciones en la lucha contra el terrorismo en Siria.

Rusia, agregó Lavrov, está dispuesta a coordinar con EEUU una operación militar conjunta para liberar la ciudad siria de Al Raqa, bastión principal del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país árabe.

Badala hizo un llamamiento a la comunidad internacional, y en especial a EEUU, para que impidan que Rusia cometa “más crímenes contra la oposición moderada y los civiles con la excusa de combatir el terrorismo”.

Además, subrayó que los preparativos de una operación militar rusa contra el EI transcurren mientras Moscú intenta que algunas facciones militares opositoras que participan en el proceso de paz sobre Siria en Ginebra sean clasificadas como grupos terroristas.

Badala se refería al Ejército del Islam y al Movimiento Islámico de los Libres de Sham, que forman parte de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), una coalición de la oposición política y armada que ha participado en las rondas de conversaciones indirectas con una delegación del Gobierno sirio en la urbe suiza.