La Guardia Civil deja en libertad a dos detenidos de 'La Mechá' y continúa interrogando al dueño y sus dos hijos

Agentes de la Guardia Civil interrogan esta noche al dueño de la emprea Magrudis -fabricante de la carne 'La Mechá'-, José Antonio Martín Ponce, y a dos de sus hijos, detenidos junto a otras dos personas este martes en una operación de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) supervisada por al jueza de Sevilla Paloma Ordoñez.

Según fuentes próximas a las pesquisas, el cuñado de Martín Ponce y un empleado de la empresa, el cuarto y quinto detenido, han quedado en libertad a la espera de que la jueza les llame a declarar. Las fuentes consultadas apuntan a que Martín Ponce y sus dos hijos podrían permanecer detenidos hasta agotar el plazo de 72 horas y ser puestos directamente a diposición de la jueza Ordoñez.

Los agentes han registrado esta mañana los domicilios de las cinco personas así como la sede de la empresa y una nave anexa. En esos dos últimos registros ha estado presente la titular del juzgado de instrucción número 10 de Sevilla, al cargo de la investigación.

Un informe remitido a este juzgado por el grupo Laboratorios Microal SCL el 10 de septiembre señaló que la empresa dio positivo por listeria el pasado mes de febrero, tal y como adelanto Diario16. Según este documento, se avisó “en tiempo y forma” a Magrudis de la contaminación de sus productos. La instructora del caso envió una copia a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil, encargada de la investigación.

Este juzgado es el responsable de la instrucción del caso a raíz de las denuncias presentadas por varios particulares afectados por el brote de listeriosis, que ha provocado ya tres muertes. A principios de este mes la Fiscalía de Sevilla acordó cerrar las tres investigaciones que había iniciado por las denuncias presentadas por el brote y trasladar la investigación a este órgano judicial, para unirlo así a las diligencias que mantiene abiertas tras las denuncias presentadas por los particulares.

Según ha informado este mismo martes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, “se ha reducido el 90% de los hospitalizados”, con doce, y “un caso detectado en los últimos diez días”. La Junta ha autorizado la reanudación de actividad en las otras dos empresas en las que se detectó infección.