Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La OTAN dice que el diálogo con Rusia es “difícil” y pide transparencia en los ejercicios militares

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió hoy que el diálogo con Rusia es “difícil” pero “esencial en tiempos de escalada de tensiones”, y pidió al país “transparencia” en los ejercicios militares que empezarán junto a las fronteras bálticas en septiembre.

“El diálogo puede ser difícil, pero es también esencial en tiempos de escalada de tensiones, como ahora, y es particularmente importante mantener los canales de comunicación abiertos”, afirmó en una rueda de prensa tras el consejo OTAN-Rusia celebrado hoy en la sede central de la Alianza.

Stoltenberg explicó que el encuentro trató tres asuntos clave para la Alianza: Ucrania, Afganistán y la transparencia y reducción de riesgo en los ejercicios militares.

Respecto a Ucrania, Stoltenberg instó a Rusia a implementar los acuerdos de paz de Minsk y a permitir el trabajo de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“La cuestión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania siguen siendo puntos claros de discordia, y las armas pesadas no han sido retiradas de la zona de conflicto”, afirmó tras el encuentro.

Stoltenberg dijo que los intercambios de información son “elementos importantes para el diálogo continuado” y “reducen el riesgo de malentendido, errores de cálculo y escalada involuntaria” de tensiones.

Durante la reunión de hoy, Rusia aportó algunos datos sobre los próximos ejercicios previstos en septiembre junto a las fronteras bálticas (Zapad 2017), sobre los que la OTAN instó a “cumplir con la transparencia obligatoria” estipulada en el Documento de Viena de la OSCE.

“Exhortamos a Rusia a respetar el Documento de Viena y permitir estas inspecciones de transparencia y observación obligatoria”, subrayó Stoltenberg, quien garantizó que la OTAN vigilará “de cerca” esos ejercicios.

“Todo país tiene derecho a organizar ejercicios, no vemos amenaza inminente en países aliados de la OTAN. Vamos a seguir el ejercicio Zapad de cerca, si está conforme al documento de Viena y si se permite una observación adecuada”, dijo.

Stoltenberg remarcó además el “apoyo” de los aliados a Ucrania y a la “soberanía y la integridad territorial” de país, y recordó el apoyo “práctico” de la OTAN al país en el impulso de reformas centradas en la lucha contra la corrupción y la modernización de sus instituciones democráticas.

Sobre Afganistán, destacó que la OTAN y Rusia comparten “un interés común en el apoyo a un gobierno de unidad nacional y el trabajo hacia un Afganistán libre, seguro y democrático”.