Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Page avisa de que los comicios catalanes tienen punto y seguido en los generales

EFE

Toledo —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy de que las elecciones catalanes del día 27 tienen “un punto y seguido” en las generales de diciembre y, en este sentido, ha considerado importante esperar para ver qué hace “el mundo independentista” en los comicios nacionales.

En una entrevista en RNE, García-Page ha hablado de la “segunda derivada” de las autonómicas catalanes, que serán las generales, y ha explicado que “lo normal” sería que los independentistas, que “reniegan” de España, no se presenten a las nacionales.

No obstante, ha avanzado que los partidos independentistas se presentarán a las generales y cuando se constituya el nuevo Congreso el “problema” que deberán plantearse “todos los partidos” es qué tipo de gobierno formar “y si hay que contar o no con el independentismo”.

En cuanto a financiación autonómica, García-Page ha subrayado que el debate de sentimientos y valores no debe concluir en un “mercadeo fiscal”, porque sería “obsceno”, y ha pedido igualdad de derechos y de oportunidades entre todas las comunidades autónomas.

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido “actualizar un pacto de convivencia” en España, bajo el enfoque europeo y sabiendo que la Constitución Española es “magnífica”.

Ha pedido “tranquilidad” en el contexto político, social y económico de Europa y ha señalado que la Constitución tiene “muchísima más fuerza de la que algunos se puedan pensar”.