Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Panamá y España trabajan para hacer visible necesidades de países renta media

EFE

Panamá —

0

Panamá y España trabajan para hacer visible en los distintos foros internacionales las necesidades e intereses de los países de renta media, especialmente los de América Latina y el Caribe, y destacaron la importancia de seguir esos esfuerzos, informó hoy la Cancillería panameña.

Así se expresaron representantes de ambos países en el marco de la firma del acta de la I Reunión Intermedia de Seguimiento de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Panamá-España, dijo este viernes un comunicado oficial.

El acta fue suscrita por la directora general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de Panamá, Selina Baños, y la directora para América Latina y El Caribe para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Carmen Casiella.

“Los representantes de Panamá y España destacaron la importancia de seguir emprendiendo esfuerzos conjuntos en diversos foros de la cooperación internacional para el desarrollo, a fin de lograr una mejor comprensión de las necesidades e intereses de los países de renta media, en particular, los de la región de América Latina y el Caribe”, dijo la Cancillería.

Las delegaciones panameña y española además “evaluaron el nivel de cumplimiento de las acciones establecidas en el programa bilateral 2015-2019 con las instituciones nacionales, atendiendo a los ámbitos de cooperación recogidos en el Memorándum de Entendimiento”, dijo la información oficial sin precisar el resultado de esa revisión.

De acuerdo a la Cancillería de Panamá, la cooperación con España abarca los ámbitos de desigualdad social, cohesión social y los servicios sociales básicos, bienes públicos globales, cultura, desarrollo, medio ambiente y cambio climático.

El Gobierno de Panamá lanzó en mayo pasado un plan nacional para articular la cooperación internacional y asumió por primera vez de manera oficial que empezará a ser un país oferente de ayuda, ya que está considerada una nación de renta media.

“Panamá por décadas ha recibido cooperación de países y de organismos, nos hemos beneficiado de esa transferencia de conocimiento, de aportes y recursos financieros y de otro índole, sin necesariamente estar organizados ni estructurados para tener nosotros la capacidad de ofrecer cooperación a cambio”, reconoció entonces la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.