La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

París comienza a retirar el memorial callejero levantado en Bataclan

EFE

París —

0

Los servicios municipales de limpieza de París comenzaron hoy a retirar parte del memorial callejero levantado delante de la sala de conciertos Bataclan, donde el pasado 13 de noviembre 90 personas fueron asesinadas y más de 200 resultaron heridas.

Los dibujos, poemas, mensajes y fotos de homenaje serán restaurados, digitalizados y conservados por los Archivos de París, que prevé establecer un fondo documental de todo el movimiento de solidaridad desencadenado tras esos ataques, en los que hubo 130 víctimas mortales.

Desde los atentados, hasta ese simbólico lugar se han acercado desde el presidente francés, François Hollande, a su homólogo estadounidense, Barack Obama, pasando por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, o los componentes del grupo Eagles of Death Meatal, la banda que tocaba cuando irrumpieron los yihadistas.

Las flores, banderas o peluches todavía en buen estado se van a dejar temporalmente en el lugar, colocados tras las vallas de forma que no perturben el paso de la gente.

Algunos de los recuerdos van a ser retirados por motivos de seguridad o de higiene, como las velas, mientras que otros empiezan a ser recopilados para poder dar paso a la fase de inventario y clasificación.

El director de los Archivos, Guillaume Nahon, indicó a la cadena “BFM TV” que todo ese material tiene un valor emocional, pero también documental, patrimonial y científico, y quedará posteriormente a disposición del público y de los investigadores.

La alcaldía del distrito 10 de la capital señaló hoy que aunque no da por terminado el periodo de duelo, hace falta devolver de forma progresiva una parte del espacio público a los ciudadanos, para que la vida pueda retomar su curso.

El primero de los lugares atacados que reabrió sus puertas tras los atentados fue el café Bonne Bière, el pasado 4 de diciembre. A partir de enero tienen previsto hacerlo otros como Le Petit Cambodge y Le Carillon, mientras que el Bataclan no contempla su reapertura antes de finales de 2016.