La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Parlamento foral rechaza la “intervención” de la autonomía catalana

EFE

Pamplona —

0

El Parlamento de Navarra se ha concentrado esta mañana para mostrar su rechazo a la situación en Cataluña, una crítica que también recoge una declaración institucional previamente aprobada y que cuestiona la “intervención de hecho” de la autonomía catalana.

La concentración no ha contado con representantes de UPN, PSN y PP, que también han votado en contra de las dos propuestas de declaración debatidas por la Junta de Portavoces.

El texto presentado por Gero Bai, EH Bildu y Podemos, y apoyado además por I-E, muestra el “rechazo y alarma” del Legislativo foral por la “intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial” de ayer, con detenciones de altos cargos de la Generalitat y registros contra la infraestructura del referéndum.

“Insta” por ello la declaración al Gobierno de Mariano Rajoy a “desistir de su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales” en democracia, al tiempo que manifiesta el “compromiso” del Parlamento con “los principios democráticos”.

Y expresa su “solidaridad con el pueblo de Catalunya y las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España”.

Para llevar esta situación a la calle, la declaración convocaba una concentración al inicio del pleno parlamentario de hoy para “denunciar la situación de excepcionalidad democrática” en Cataluña y reiterar la “apuesta por una salida dialogada”, ya que el diálogo y la negociación son “las únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.

Una convocatoria que con la misma denuncia y finalidad también proponía I-E en su declaración, en cuya exposición de motivos cuestiona no solo la actuación del Gobierno por “impedir” el derecho a decidir sino también la de la Generalitat al considerar que “fuerza un referéndum parcial y sin garantías”.

En este caso al voto en contra de UPN, PSN y PP se han sumado en alguno de los puntos Geroa Bai y EH Bildu, por lo que solo ha sido parcialmente aprobada.

Así la declaración de I-E respaldada recoge asimismo el “rechazo” del Legislativo foral a la “actuación autoritaria y represiva del Gobierno del PP, que está impidiendo el ejercicio de libertades democráticas así como el derecho a decidir del pueblo catalán”.

El Parlamento afirma asimismo su “rechazo” a los “señalamientos y coacciones contra cargos públicos y alcaldes” por su posición contraria al referéndum 1-O.