Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Parlamento Vasco insta al Gobierno a permitir zarpar al “Aita Mari”

EFE

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco ha instado este jueves al Gobierno central a permitir que los buques de ayuda humanitaria “Aita Mari” y “Opem Arms” zarpen de los puertos en los que están anclados hacia el Mediterráneo para participar en misiones de rescate de las personas inmigrantes que tratan de llegar a Europa.

El “Aita Mari” se encuentra anclado en el puerto de Bilbao y el “Open Arms” en Barcelona. Ambos barcos fueron bloqueados por Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, que alega que no está garantizado que puedan desembarcar a los náufragos que rescaten en un puerto cercano y seguro.

EH Bildu ha llevado al Parlamento Vasco una proposición no de ley sobre la situación de ambos buques, que ha salido adelante apoyada en su totalidad por sus proponentes, PNV y Elkarrekin Podemos, y en parte por PP y PSE-EE.

Por unanimidad, la Cámara se ha solidarizado con las tripulaciones de ambas embarcaciones y con todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de los derechos humanos y les ha animado a continuar con esa labor.

Con la abstención del PSE-EE y el voto en contra del PP, la Cámara se ha dirigido al Gobierno central para emplazarle a que conceda el permiso para que los dos buques se hagan a la mar y desarrollen su labor humanitaria.

También con el rechazo de los populares, el pleno ha instado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a llevar a cabo labores de intermediación para que no se impida que el “Aita Mari” zarpe y cumpla con su misión de asistir a las personas que buscan refugio en Europa.