La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El partido de Macron arrasará en las legislativas, según un sondeo

EFE

París —

0

El partido del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, arrasará en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del próximo domingo y podría obtener hasta el 80 % de los escaños, según un sondeo publicado hoy, mientras que otra encuesta prevé una abstención récord.

La República en Marcha conseguirá de 440 a 470 diputados de los 577 que hay en la Asamblea Nacional, entre los que se incluyen 50 a 60 del partido aliado MoDem del ministro de Justicia, François Bayrou, según las proyecciones del instituto demoscópico OpinionWay-Orpi, publicadas por el diario “Les Echos” y “Radio Classique”.

El conglomerado de la derecha y el centro que lideran Los Republicanos se tendrá que contentar con entre 70 y 90 escaños, lejos de los 215 que ha tenido en la legislatura que ha terminado y en la que ya eran el principal grupo de oposición.

La debacle será mucho más pronunciada para el Partido Socialista y sus aliados (principalmente ecologistas), que después de gobernar con 314 diputados durante la presidencia de François Hollande (2012-2017) pasarán a entre 20 y 30 parlamentarios en la Cámara Baja, lo que podría comprometer incluso su capacidad de formar un grupo propio.

La Francia Insumisa del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon obtendrá, si se añaden los del Partido Comunista Francés (PCF), de 5 a 15 diputados.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), que tenía dos diputados en esta última legislatura, se quedará con entre uno y cinco escaños, pese al tirón conseguido en los comicios presidenciales por su candidata, Marine Le Pen, que recibió casi un tercio de los sufragios en la segunda vuelta frente a Macron.

Le Pen es, entre los 120 candidatos del FN que disputan la segunda vuelta electoral, quien tiene más posibilidades de acceder a la Asamblea Nacional, según OpinionWay-Orpi.

El director general adjunto de este instituto demoscópico, Bruno Jeanbart, explicó que los resultados de la primera vuelta colocaron a los candidatos de La República en Marcha a un nivel “muy alto y eso se confirma en las proyecciones de la segunda vuelta porque no hay un frente” para contrarrestar a la formación de Macron.

Otra encuesta de la casa Odoxa difundida hoy por la emisora “France Info” anticipó una abstención del 53 %, lo que marcaría un nuevo techo histórico en unas elecciones presidenciales o legislativas desde el inicio de la V República en 1958.

En la primera vuelta del pasado domingo, la abstención ya había marcado un récord con el 51,29 %.