Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Pavarotti, Agapito Marazuela y el Watergate se suman a la 64ª Seminci

EFE

Valladolid —

0

El tenor Luciano Pavarotti, el folclorista Agapito Marazuela y el caso Watergate protagonizan otros tantos documentales que figuran en varias secciones de la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), han informado fuentes del festival, que se celebrará del 19 al 26 de octubre.

Dos directores con premios Oscar, Ron Howard y Charles Ferguson, proyectarán en el ciclo Tiempo de Historia sendos documentales, el primero dedicado al tenor Luciano Pavarotti (1935-2007), cuya figura aborda desde un prisma estrictamente humano, y el segundo al caso Watergarte, que en junio de 1972 abrió un proceso que culminó con la dimisión del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Ambos se proyectarán fuera de concurso junto a “Samen”, donde Carmen Cobos aborda, desde la experiencia personal, las derivaciones personales, sociales y sanitarias de las patologías incurables y enfermedades raras.

Tiempo de Historia, en este caso en competición, ha añadido la cinta “Colectiv”, de Alexander Nanau, sobre el incendio del club Colectiv registrado en Bucarest en 2015 con el resultado de 27 muertos y 180 heridos.

Por otra parte, el ciclo Castilla y León en largo ha incorporado “La estatua partida”, el retrato poético que Lidia Martín dedica al folclorista, intérprete y estudioso de la cultura tradicional Agapito Marazuela (1891-1983), y otros dos documentales más.

Se trata de “Aún se bendicen los campos”, donde Vera Herrero muestra la realidad agroganadera en varios municipios de la comarca soriana de Tierras Altas como San Pedro Manrique, Armejún, Villarijo y Sarnago; y de “La moral del vampiro”, de José Ramón Rebollada y centrado en la concesión y explotación de la autopistas AP-51 (Ávila Villacastín) y AP-61 (Segovia-San Rafael).

Finalmente, la Seminci sustituirá en su sección Punto de Encuentro el largometraje argentino “Los miembros de la familia”, de Mateo Bendesky, por otro de la misma nacionalidad, “36 horas”, de Néstor Mazzini, un enredo de familia en medio de la crisis económica del país.