Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PE advierte sobre los efectos de reducir personal de limpieza en los hospitales

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) advirtió hoy de las consecuencias de reducir el personal de limpieza en hospitales y llamó la atención sobre el número de infecciones que contraen los europeos cuando están ingresados y que podrían evitarse con mayor prevención e higiene.

Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que se hacen eco de que según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, uno de cada veinte enfermos hospitalizados en la UE -es decir, 4,1 millones de pacientes al año- contrae una de estas infecciones, y 37.000 mueren cada año por esta causa.

Entre el 20 % y el 30 % de estas infecciones se considera evitable mediante programas intensivos de higiene y control, apunta el organismo.

Los eurodiputados lamentan que las medidas de austeridad “hayan provocado una reducción del personal de limpieza en los hospitales y otros centros asistenciales, dado el papel fundamental que tiene ese personal para garantizar altos niveles de higiene”.

Asimismo, reclaman a las autoridades nacionales que garanticen “un número de profesionales sanitarios especializados en la prevención y el control de infecciones, así como la higiene hospitalaria”.

Por otro lado, la resolución “sobre una asistencia sanitaria más segura en Europa” advierte de que la resistencia a los antimicrobianos está en aumento en todo el mundo y también en la UE.

Los eurodiputados abogaron por promover el uso de los tratamientos existentes de manera más responsable, así como impulsar la innovación de cara a evitar la resistencia a algunos patógenos bacterianos, que en algunos países alcanza el 25 %.