La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Pedro Sánchez (PSOE) dice que lo primero que hará si gana es telefonear a Mas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que lo primero que hará si gana las elecciones generales es “descolgar el teléfono y llamar a Mas” para abordar el proceso soberanista.

“Es inaudito que Mas y Rajoy lleven más de un año sin cruzar palabra”, ha dicho en el desayuno-coloquio Primera Plana de 'El Periódico', arropado por la candidata por Barcelona, Carme Chacón; el líder del PSC, Miquel Iceta, y dirigentes del partido.

Para Sánchez, “es muy importante que se desbloqueen las comunicaciones y que haya respeto institucional”, algo que, a su juicio, no están haciendo ni el presidente del Govern ni el del Ejecutivo central.

Si gana las elecciones, hablará con Mas sobre las 23 medidas para Cataluña que el presidente catalán había planteado a Rajoy antes de convocar elecciones anticipadas: “A partir de ahí, hay mucho margen para el entendimiento”.

Está “convencido” de que la mayoría de catalanes no quiere la independencia y de que el único camino posible es reformar la Constitución, algo que se tendría que haber empezado a hacer ya.

Según él, reformar la Carta Magna sólo será posible “con el PP en la oposición y sin Mariano Rajoy”, por lo que ha animado a los catalanes a apostar por los socialistas.

EL PSOE Y EL “HECHO VASCO”

“La última legislatura ha sido una legislatura de oportunidades perdidas”, y Sánchez no entiende por qué Rajoy no respondió a las 23 peticiones de Mas, aunque fuera para decirle que no.

Se ha remitido al “hecho vasco, que se solucionó desde el diálogo gracias al PSOE”, para argumentar que con los socialistas en el Gobierno nunca han prosperado las iniciativas independentistas, a diferencia de con el PP.

PACTO FISCAL

Sobre la posibilidad de un pacto fiscal para Cataluña, ha dicho que prefiere un “pacto federal, en el que participen todas las comunidades y garantice la igualdad entre españoles”.

Preguntado por si reconocería a Cataluña como nación, ha dicho que ese término es “excluyente” y que prefiere utilizar otros conceptos que signifiquen unión y no ruptura.