Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Un millar de personas arropan a Fabra en un acto con dos ministros centrados en la política de Rajoy contra la crisis

EUROPA PRESS

VALENCIA —

A las 12 horas ha dado comienzo esta conmemoración, tras la llegada de Alberto Fabra, que ha sido recibido con aplausos por los asistentes. Con un acuario de fondo, en un escenario repleto de jóvenes y con el nombre de 'Alberto' en letras azules, el acto ha dado comienzo con la emisión de un vídeo montado con declaraciones de dirigentes 'populares' e imágenes del cónclave de la elección de Fabra, hace un año, y que ha durado poco más de una hora.

El acto se celebra en medio de una situación en que la corrupción y las imputaciones marcan la agenda política de los 'populares' valencianos, aunque no ha sido citado en los discursos, salvo para mostrar el apoyo de los intervinientes a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para quien el juez que instruye el 'caso Nóos' ha pedido que se confirme su aforamiento, como paso previo a su posible imputación.

Así, el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha querido mostrar su apoyo “más que nunca” a Barberá, o el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, le ha mostrado su “cariño” y ha advertido de que “si vienen, iremos. No podrán”.

En cuanto a los discursos de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria, pocas han sido las referencias a la Comunitat Valenciana --ni a su financiación-- y a la labor del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en este acto de celebración que su partido le ha organizado.

Algunas muestras de reconocimiento, como la del responsable de Economía, que ha asegurado que la Comunitat es la “locomotora” de España en la salida de la crisis, o de Soria, asegurando que es un “gran presidente”, pero nada más. El resto de sus discursos se ha centrado en defender y valorar la acción de Gobierno y en augurar una pronta salida de la crisis.

VERTIENTE VALENCIANA

Por la vertiente valenciana, los más reivindicativos en materia de financiación han sido el presidente provincial Alfonso Rus, que ha reclamado los 11.000 millones de la deuda histórica y ha afirmado que solventando esta cuestión “no haría falta el déficit asimétrico”. En esta línea, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha trasladado a Alberto Fabra que la Comunitat no puede esperar “a que los problemas los resuelvan desde fuera”.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que está reclamando una financiación justa para la Comunitat y se ha mostrado convencido de que Rajoy se la dará. En este punto, ha defendido su manera de hacer las cosas porque considera que “para reivindicar no hay que gritar o jugar al chantaje”. Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha reclamado a Madrid que cuide a la Comunitat como vivero de votos y ha advertido de que “hay que cuidar mucho lo que se quiere mantener”.

Por otro lado, la jornada de celebración ha servido para que Rita Barberá anunciara que se presentará a la reelección como alcaldesa de la ciudad de Valencia y para que Alberto Fabra avanzara que Mariano Rajoy asistirá a la convención regional del PP que tendrá lugar en Castellón el próximo 8 de junio.