La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Piden al Gobierno de EE.UU. que investigue la muerte de un joven negro por policías

EFE

Washington —

0

El gobernador de Minesota, Mark Dayton, pidió hoy al Gobierno de EE.UU. que se haga cargo de la investigación de la muerte anoche del joven negro Philando Castile a manos de la Policía, un nuevo episodio de violencia que tensa la relación entre las fuerzas del orden y las minorías del país.

“He pedido al Departamento de Justicia que empiece una investigación federal e independiente sobre este asunto”, indicó el gobernador en un comunicado, en el que lamenta la muerte de del joven negro a manos de dos agentes.

“Haré todo lo que esté en mi poder para ayudar a proteger la integridad de la investigación y asegurarnos de un resultado adecuado y justo para todos los involucrados”, prometió Dayton.

La muerte de Castile tuvo lugar el mismo día en que el Gobierno anunció que investigará la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, que falleció el martes en Baton Rouge, en el estado sureño de Luisiana, en un altercado con dos policías blancos, un incidente que fue grabado en vídeo y que ha provocado numerosas protestas.

La división de derechos civiles del Departamento de Justicia, encargada de investigar crímenes raciales, y el Buró Federal de Investigación (FBI) dirigirán esa investigación.

La muerte de Castile también provocó numerosas protestas en las calles de Falcon Heights, en Minesota.

El detonante de las protestas fue también un vídeo que la novia de Castile, Diamond Reynolds, colgó en las redes sociales y en el que aparece ella misma sentada en el asiento del copiloto de un vehículo junto a su novio, todavía vivo en el asiento del conductor y con una camiseta blanca manchada de sangre.

En el vídeo, Reynolds explica que Castile, de 32 años, estaba buscando su cartera para mostrar un documento identificativo al agente y que le avisó de que portaba un arma de fuego porque tenía licencia para tenerla, ante lo que el policía le ordenó que se llevase las manos a la cabeza.

Entonces, según la versión de la novia del fallecido, el agente le disparó “cuatro o cinco veces”.

Las imágenes muestran las manos de un agente, visiblemente nervioso, apuntando con una pistola a Castile, que permanece en el interior del vehículo en silencio, con el cinturón de seguridad puesto y con el torso vencido hacia atrás.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.