La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Plataforma de víctimas denuncia que una acusada de intentar reactivar Batasuna convocó la manifestación de Bilbao

EUROPA PRESS

MADRID —

Según el auto de la Audiencia Nacional que permitió la celebración de la manifestación, aportado por la plataforma de apoyo a las víctimas, la Comisaría General de Información de la Policía comunicó al juez que Tomasa Alejandro la demandante de la convocatoria.

Alejandro Gordaliza está acusada de un delito de integración en organización terrorista en el sumario que se sigue en la Sección Segunda de la Audiencia Nacional acusada de intentar reactivar la formación ilegalizada. En su día, fue secretaria y tesorera de la Mesa Nacional de Batasuna.

Para la plataforma de apoyo a las víctimas, este dato evidencia “aún más si cabe” la relación entre la convocante y ETA y, por tanto, el nexo entre la manifestación finalmente celebrada y la primera que había sido prohibida por estar convocada por la plataforma Tantaz Tanta, por su unión con la ilegalizada Herrira.

Pero además, revela que la Guardia Civil sí estableció que la segunda marcha era, “en esencial, consecuencia de la prohibición de la convocada por Herrira, si bien los convocantes y el lema” eran diferentes. “Nos llama poderosamente la atención que no se hubiera visto esto por parte del juez”, denuncia.

Tomasa Alejandro también figuró como responsable de finanzas de Sortu y promotora de la ilegalizada Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).