La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

PNV espera acuerdo amplio con PSE sobre la nación vasca por encima ideologías

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que los detalles del acuerdo de Gobierno en el País Vasco con el PSE sobre el derecho a decidir se perfilarán en el futuro, y espera que “por encima de barreras ideológicas” pueda lograrse un acuerdo “con fuerza y una mayoría amplía”.

Esteban en declaraciones a los medios en el Congreso ha recalcado que es evidente que “por encima de sentimientos de pertenencia” existe una “nación vasca con matices que quieran poner unos y otros”, y que lo que hay es un compromiso de discutir “estas cosas”.

Se ha mostrado sorprendido de que se hable más de esos detalles que son una “proyección a futuro” que aún deben decidir ambos partidos“, cuando el acuerdo con el PSE se centra fundamentalmente en economía y desarrollo social.

Lo que sí ha confirmado es que el acuerdo define muy claramente que el Estatuto de Guernika no ha sido “completado” y que esas competencias deben transferirse “de una vez”.

Tanto el PNV como el PSE, según Esteban, aspiran a un nuevo estatus y una nueva relación con el Estado y sobre ello es en lo que irán trabajando.