La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PNV ganaría las autonómicas con 29 escaños, uno más, que arrebataría a Podemos en Viacaya

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas vascas con 29 escaños, uno más de los que tiene en la actualidad, y que conseguiría en territorio vizcaíno, donde se lo arrebataría a Podemos, que pierde uno y lograría 10.

EH Bildu, con 18 parlamentarios, conservaría el segundo lugar en la Cámara autonómica, mientras el PP y PSE-EE, con 9, repetirían los resultados de 2016, según los resultados del último Sociómetro elaborado por Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco entre el 24 y el 30 de octubre pasados. Los resultados son los mismos que los dos anteriores sondeos sobre previsión de voto para elecciones autonómicas efectuados en marzo y junio de 2017.

El PNV ganaría su escaño en Viacaya, donde pasaría de 11 a 12 parlamentarios, con el 42,5% de los votos, y se lo arrebataría a Elkarrekin Podemos, que obtiene 3 representantes (con un 12,3%) frente a los cuatro asientos actuales.

EH Bildu, con un 19,2% de los apoyos obtendría 5 parlamentarios, el PSE-EE mantendría sus actuales 3 asientos, con un 11,5% de los sufragios y el PP continuaría con sus 2 representantes en la Cámara autonómica, gracias a un 9,2% de los votos de los vizcaínos.

En Guipúzcoa, se repetirían los resultados de las elecciones de 2016, ya que el PNV conservaría su 9 parlamentarios, gracias a un respaldo del 34,1% del electorado, EH Bildu volvería a lo lograr 8 (con un 29% del sufragio) y PSE (12,7%) y Elkarrekin Podemos (12,3%) repetirían con tres escaños. Los populares también conservarían sus dos representantes, al obtener un 7,1% del sufragio.

En Álava, el PNV ganaría las elecciones con ocho escaños, los mismos que en las autonómicas de 2016, y un 29,5% de los votos. La segunda fuerza sería EH Bildu, con un 19,8% de los votos que le permitirían repetir sus 5 representantes actuales. El PP también lograría mantener sus 5 escaños, aunque con menor porcentaje de votos que la coalición abertzale, el 18,1%.

Por su parte, Elkarrekin Podemos, con un 13,4% de sufragios, tendría 4 representantes por Álava, los mismos que en 2016. Finalmente, el PSE-EE, con un 12,6% de los votos, repetiría sus 3 escaños actuales.

La muestra se ha elaborado entre 2.295 personas de más de 18 años entrevistadas a domicilio en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Del total, 1.091 correspondieron a Vizcaya, 700 a Guipúzcoa y 504 a Álava.