Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PNV acusa al PP y UPyD de “condicionar” los trabajos de la Ponencia de Paz

EUROPA PRESS

VITORIA —

Egibar, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, se ha referido a los trabajos que desarrolla este foro parlamentario, ante el que este miércoles ha comparecido el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

El dirigente 'jeltzale' ha destacado las numerosas “iniciativas” que, según ha esbozado Fernández en su comparecencia, recoge el Plan de Paz y Convivencia que prepara el Gobierno vasco, el cual podría presentarse en el Parlamento el 18 de junio.

Además, ha aludido a la situación en que se encuentra el debate sobre estas materias en el propio Legislativo. Egibar, en referencia al PP y UPyD, ha lamentado que las formaciones que han decidido no participar en la ponencia están planteando las cuestiones sobre temas “controvertidos” referidos a la paz y la convivencia en otros ámbitos de debate del Parlamento. A su juicio, estos asuntos tendrían que abordarse en la ponencia.

El parlamentario 'jeltzale' ha denunciado que esta “estrategia” del PP y UPyD está “condicionando” la labor del foro parlamentario para la consolidación del final del terrorismo y la convivencia.

La ponencia, según ha informado, volverá a reunirse el 26 de junio y trabajará desde la triple perspectiva de un pasado “con memoria”, un presente en el que se deben abordar cuestiones como “los principios de convivencia y la política penitenciaria” y el futuro, ámbito en el que se abordarán temas como los valores y las actuaciones desde el plano institucional.