Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Podemos propone un estatuto que garantice la independencia de los periodistas

EFE

Madrid —

0

Podemos ha presentado hoy sus propuestas electorales sobre medios de comunicación y derecho a la información, entre las que se incluye un compromiso para elaborar un estatuto que “recoja los derechos y deberes de medios y periodistas para garantizar su independencia frente a las presiones”.

En un comunicado, Podemos ha señalado que el sistema mediático ha conocido una “degeneración sin precedentes” y ha denunciado que el sector público se ha convertido en “una centrifugadora de fondos públicos hacia intereses particulares”.

“La mejor manera de contrarrestar esta situación y construir un espacio mediático homologable a los estándares europeos es solventar urgentemente sus principales deficiencias”, indica Podemos.

Su programa se articula en tres medidas principales: la reforma de la ley general de comunicación audiovisual, el desarrollo de un estatuto de la información y una campaña para una audiencia activa de la ciudadanía.

Asimismo, en el programa se señala la necesidad de crear un “nuevo modelo de gestión de medios públicos”, opuesto a la “conversión en aparatos de propaganda y malgasto de recursos” que ha llevado a cabo el PP en la última legislatura, afirma Podemos.

En relación con RTVE y la Agencia EFE, Podemos propone que colaboren con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Cervantes y las embajadas y consulados para “elaborar un plan de difusión internacional” de la enorme diversidad cultural del país.

Podemos también ha presentado hoy su Consejo Asesor Experto sobre Derecho a la Información y la Comunicación que está compuesto por “reconocidos profesionales y académicos” que asesorarán al partido en lo relativo a políticas mediáticas.

En las líneas fundamentales de este Consejo se asegura que quieren acabar con “la gubernamentalización y control” de los medios de comunicación y defender la “independencia y dignidad” de la profesión periodística.

Podemos ha asegurado que se trata de un avance “muy significado” ya que las aportaciones del Consejo “facilitarán” la elaboración de criterios, políticas y acciones “imprescindibles para mejorar el panorama mediático, informativo y periodístico”.