Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Podemos negocia a contrarreloj las reglas de juego de su Asamblea Ciudadana

EFE

Madrid —

0

Podemos negocia hoy a contrarreloj un posible acuerdo entre los promotores de las distintas propuestas sobre el método de votación que debe adoptar la Asamblea Ciudadana de febrero y esta tarde va a celebrarse una reunión “a tres” entre el sector oficial, “errejonistas” y “anticapitalistas”.

Tras haber mantenido múltiples contactos cruzados durante toda la mañana, finalmente se ha convocado una reunión presencial “a tres” en la que se intentarán buscar puntos en común entre la propuesta presentada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, la que plantean los “errejonistas” en la iniciativa “Recuperar la Ilusión” y la de los anticapitalistas de “Podemos en Movimiento”.

Antes de esa reunión, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, negaba esta mañana en declaraciones en el Congreso que el método presentado por Echenique perjudique a la propuesta defendida por el secretario político, Íñigo Errejón.

Iglesias dio instrucciones a Echenique para que apostara por un sistema más proporcional con mecanismos para proteger a las minorías y que fomentara el acuerdo entre diferentes candidaturas.

El secretario general de Podemos cree que Echenique ha cumplido con esos criterios al garantizar la representación de las listas pequeñas en la futura dirección y premiar los acuerdos. “Es un sistema para beneficiar a todo el mundo”, ha dicho.

Iglesias ha insistido en que serán los inscritos quienes finalmente decidan el método de votación en la consulta fijada para los días 18, 19 y 20 de diciembre, aunque ha recalcado que Echenique “se ha ganado un enorme prestigio” al haber buscado siempre un sistema más proporcional que el que tiene ahora el partido, y cree que “eso se va a notar”.

Además, ha expresado su confianza en que su propuesta, que considera la “mejor” y la más “integradora”, sea la que salga adelante, si bien ha recordado que hasta esta noche hay plazo para “transacciones” y espera que sean posibles porque su voluntad es la de llegar acuerdos con todo el mundo.

Errejón, por su parte, ha confirmado que ya se han producido conversaciones sobre las cuestiones organizativas. “Creo que todavía puede haber acuerdo, que ahora no será necesariamente un acuerdo político, pero sí sobre las reglas del juego. Sobre eso es posible que haya”, ha dicho.

Pese a las diferencias entre Errejón -que quiere separar la votación de los proyectos políticos de las candidaturas- e Iglesias -que defiende que deben ir asociados-, el número dos de Podemos no cree que su puesto de portavoz en el Congreso esté en “riesgo”.

Insiste en que lo que el partido tiene que discutir es el rumbo político, con quienes van a construirlo y con qué modelo organizativo.

No obstante, también recuerda: “Somos militantes, estamos de paso y ocupamos posiciones donde podemos ser mas útiles. Estoy muy orgulloso de ser portavoz y del trabajo que hago y Podemos ahora lo que tiene que discutir es del trabajo que tiene hacer en adelante”.

Iglesias también ha asegurado que está muy satisfecho con el trabajo de Errejón. “Yo estoy encantado”, ha confesado aunque ha recordado que eso lo tendrá que decidir la nueva dirección.

En la reunión de esta tarde, los anticapitalistas defenderán su propia propuesta aunque acuden con la intención de lograr un consenso en las normas.

“No buscamos un acuerdo de parte, sino para cerrar esta etapa de las normas”, insisten desde la corriente Anticapitalistas, que creen que hay que avanzar ya hacia el debate político.

En el sector afín a Pablo Iglesias todos defienden el sistema propuesto por Echenique, entre ellos la secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, quien considera que es “muy proporcional” y “muy respetuoso con las minorías y que permite las listas abiertas”.

También el diputado Alberto Rodríguez, ha señalado antes de la reunión que mantiene hoy el grupo parlamentario en el Congreso, que es un sistema “justo y proporcional”.

Sobre el futuro de Errejón, Bescansa ha señalado que espera que siga siendo portavoz pase lo que pase en Vistalegre II, mientras que Rodríguez cree que Podemos necesita un proyecto para cambiar el país “en el que caben todos”.

Por su parte, el diputado Diego Cañamero ha señalado que lo que tiene que continuar es el proyecto porque las personas están siempre “de paso en todos los lugares”, aunque ha añadido que hay que poner al frente a los “mejores” y en su opinión Errejón es “una persona muy importante”.