Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Poder Judicial acuerda el reingreso de las juezas Rosell y Galovart

EFE

Madrid —

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy el reingreso al servicio activo de las magistradas Victoria Rosell y Dolores Galovart.

Según informa el CGPJ, las dos magistradas disponen de 20 días hábiles, a contar desde el pasado 4 de mayo, para tomar posesión de sus plazas como titulares del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo (Galovart) y del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas (Rosell).

Ambas habían solicitado el reingreso una vez cesaron en su cargo de diputadas del PSOE, en el caso de Galovart, y de Podemos, en el de Rosell, tras la disolución de las Cortes Generales, en cumplimiento del artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el caso de que las juezas decidan volver a concurrir a las elecciones del 26 de junio, podrán volver a solicitar excedencia al Poder Judicial.

Victoria Rosell renunció a permanecer en la Diputación Permanente del Congreso al ser investigada por el Tribunal Supremo por haber dilatado presuntamente un procedimiento para beneficiar a su pareja.

El Supremo abrió ese procedimiento en contra del criterio de la Fiscalía tras recibir un informe del sucesor de Rosell en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, Salvador Alba.

Alba será investigado por el Poder Judicial tras publicarse unas grabaciones que podrían poner en cuestión las motivaciones y conducta de este magistrado, pues recogen una conversación entre el él y el principal investigado en la causa que ha llevado a la imputación de Rosell, el empresario Miguel Ángel Ramírez.

En la conversación supuestamente grabada, el juez parece acordar con Ramírez cuál debe ser el contenido y sentido de su testimonio, con el fin de sostener las acusaciones contra Victoria Rosell y a cambio, aparentemente, archivar la causa que afecta al empresario, en base a una supuesta nulidad de las actuaciones de la jueza.