La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Poder Judicial vuelve a tomar declaración al juez Vidal

EFE

Madrid —

0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha citado hoy al juez Santiago Vidal, de la Audiencia Provincial de Barcelona, para volver a tomarle declaración en relación con el expediente que le abrió por haber participado en la redacción de una constitución catalana.

La declaración se producirá a las 10:00 horas en la sede del CGPJ.

El juez Santiago Vidal ya ratificó en una declaración ante el magistrado Jesús Fonseca, el Promotor de la Acción Disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces, que participó en la redacción de una “hipotética constitución catalana” por iniciativa propia y desde el convencimiento de estar ejerciendo su libertad de pensamiento.

Vidal compareció el pasado 26 de mayo durante unos 45 minutos ante el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, quien meses más tarde le abrió un expediente disciplinario en relación con los hechos.

En el marco de este expediente, ya en el pasado mes de octubre, Fonseca propuso a la Comisión Disciplinaria del CGPJ una suspensión cautelar de Vidal en tanto no se resuelve el fondo del asunto (es decir, en tanto no finaliza el expediente y propone una eventual sanción que después debería confirmar o no el propio Consejo).

La Comisión Disciplinaria del Poder Judicial rechazó por cuatro votos contra tres la propuesta.

En el expediente disciplinario abierto a Vidal se le reprocha una posible ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales y vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades.

El magistrado Antonio Fonseca, el Promotor de la Acción Disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces, es el encargado de investigar las posibles faltas y proponer sanciones.

La apertura de expediente disciplinario adjuntaba una propuesta de suspensión provisional de funciones hasta que se decidiera si procede archivar el expediente o imponer un castigo. Esa fue la propuesta que rechazó la Comisión Disciplinaria. Ahora Fonseca ha vuelto a citar a Vidal.