La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Carla Toscano se ha apartado del minuto de silencio celebrado este lunes por representantes de todas las fuerzas políticas en Cibeles tras el asesinato de una mujer en Móstoles a manos de su pareja.
“No a la violencia de género”, rezaba la pancarta tras la que estaba también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, al lado y separada del resto de representantes, la concejal del partido de extrema derecha mostraba una hoja en la que se leía: “Vox con todas las víctimas de violencia”.
No es la primera vez que el partido de Santiago Abascal elimina la violencia de género para sustituirla por otras fórmulas como “violencia intrafamiliar” o “violencia doméstica”. También en 2021, durante un minuto de silencio por el asesinato de dos niñas en Tenerife, Javier Ortega Smith, protagonizó un momento similar y se apartó también de la pancarta.
Solo esta semana tres hombres han asesinado a sus parejas: uno ha sido acusado por violencia machista en Pamplona, y otras dos mujeres han sido asesinadas en L'Hospitalet de Llobregat y Móstoles.