Ya está por aquí Diego Larrouy, que me acompañará este martes en este Política en directo.
Además del fin de las mascarillas obligatorias que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros, el Gobierno también dará luz verde el decreto que regula las ayudas para 130 personas víctimas de la talidomida, reconocidas tras la evaluación de los casos por parte del Instituto Carlos III de Madrid.
Estas son algunas de las claves de la nueva prestación, que puedes leer ampliadas en esta pieza de David Noriega:
- Las ayudas podrán solicitarse desde la publicación Del Real Decreto en el BOE y su gestión correrá a cargo del Imserso, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales.
- El importe de la ayuda varía en función del grado de discapacidad contraído como consecuencia de la exposición al medicamento.
- Para una persona con un 33% de discapacidad, la ayuda ascenderá a 396.000 euros en un pago único.
- En los Presupuestos Generales de 2018 se estableció que se recibirían 12.000 euros de ayuda por cada punto porcentual de discapacidad.
La talidomida fue un medicamento comercializado a partir de los años 50 y prescrito a mujeres gestantes para evitar náuseas y vómitos durante el embarazo. Sin embargo, provocó gravísimas malformaciones connatales que fueron conocidos en los afectados a partir de 1961.
Te adjuntamos algunos enlaces que pueden servirte para enriquecer esta información: