El popular Juan Vivas, investido por séptima vez presidente de Ceuta con la abstención de PSOE y Vox

Europa Press

0

El líder del Partido Popular de Ceuta, Juan Vivas, ha sido proclamado este sábado por séptima vez alcalde-presidente de la Ciudad como cabeza de lista de la formación más votada en los comicios municipales del pasado 28 de mayo. Lo ha conseguido con nueve votos a favor y la abstención de once diputados, los del PSOE (6) y Vox (5) que no han presentado candidaturas ante la imposibilidad de formar una mayoría absoluta alternativa.

Los tres diputados del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) han apoyado a su candidata a la Presidencia, la localista Fatima Hamed, y los dos de Ceuta Ya!, al suyo, Mohamed Mustafa.

Vivas arrancará la legislatura sin pactos de gobernabilidad como los que mantuvo los últimos cuatro años con el PSOE y Vox, partido con el que ha descartado absolutamente volver a alcanzar ningún tipo de acuerdo. En esta nueva etapa también tendrá la posibilidad de sumar una mayoría suficiente en la Asamblea con las formaciones localistas, aunque fuentes del PP han avanzado que cualquier negociación ha quedado pospuesta a después de las elecciones generales del 23 de julio.

Los 25 nuevos electos de la Cámara regional han jurado o prometido “servir fielmente a España y a la Ciudad de Ceuta; acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía; guardar y hacer guardar las leyes, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos; guardar fidelidad al rey y cumplir fielmente las obligaciones de diputado de la Asamblea de Ceuta”.

Los parlamentarios de Vox han terminado su alocución con la coletilla “por España” y los de Ceuta Ya! han añadido que acatarán el Estatuto de 1995 mientras siguen “luchando” para que la Ciudad eleve su rango institucional de Comunidad Autónoma. Los del MDyC se han referido a su condición como de “concejales” y no “diputados”.

Vivas preside la Ciudad Autónoma desde 2001, cuando una moción de censura pactada con el PSOE desalojó al GIL del Ejecutivo local, y ha ganado las seis últimas elecciones, las cuatro primeras con mayorías absolutas y las más recientes en minoría.

En su nuevo Gobierno solamente repetirán, además de él, Alejandro Ramírez, Kissy Chandiramani y Alberto Gaitán, que en la sesión constitutiva ha sido elegido también vicepresidente primero de la Mesa Rectora del Pleno (la segunda será la socialista Cristina Pérez).

La nueva Corporación está integrada por 13 hombres y 12 mujeres. Trece de los diputados que la integran son nuevos en sus escaños.