Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Poroshenko tacha a Zelenski de incompetente y débil ante Rusia

EFE

Kiev —

0

El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, intentó hoy desacreditar a su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo, el comediante Vladímir Zelenski, al calificarle de “incompetente” y débil, al cuestionar su capacidad de hacer frente a Rusia.

“El señor Zelenski dijo que iba a estudiar (este problema) en el puesto de presidente (...). ¿Te sentarías en un avión en el que el piloto decidió ir lento para aprender (cómo pilotar la aeronave)? ¿Te gustaría tener un cirujano que viniera a tu operación para aprender?”, preguntó Poroshenko a los miles de espectadores que acudieron al debate electoral en el estadio olímpico de Kiev.

El actual presidente de Ucrania, ampliamente superado por Zelenski en la primera vuelta y en todos los sondeos de cara a la segunda de este domingo, apuntó asimismo a la falta de concreción durante la campaña electoral de los planes que tiene el comediante para el país si llega a la presidencia ucraniana.

“Tenemos que saber lo que el candidato presidencial hará en un país que lucha (contra los separatistas prorrusos en el este de su territorio). No lo que sus consejeros, sus asesores harán, sino lo que él mismo hará”, recalcó.

“Hoy nos encontramos ante desafíos externos, que exigen al presidente coraje, fuerza y experiencia internacional. Como candidato presidencial, ¿cómo va a desempeñar la función de comandante en jefe?”, le preguntó Poroshenko a Zelenski.

Acusó a su rival de haberse “escondido de la llamada del Ejército” en 2014 para cumplir con el servicio militar y le quiso dejar claro que un candidato con falta de experiencia política y militar será débil ante Rusia, a la que Ucrania califica de Estado agresor por la anexión en 2014 de la península de Crimea y sus acciones en el este del país, donde perdura desde hace cinco años un conflicto armado.

En este sentido, cuestionó su capacidad de ejercer de comandante en jefe si gana las elecciones presidenciales y de enfrentarse al presidente ruso, Vladímir Putin.

“No creo que el señor Vladímir (Zelenski) quiera entregar Ucrania al imperio ruso, pero Putin sí lo sueña”, dijo.

Zelenski le respondió que no tiene ningún lazo con Putin, dado que “nunca” ha hablado con el mandatario ruso, a diferencia de Poroshenko. “Sé cuántas veces has hablado tú con él”, resaltó.

Además, recalcó que no había estado en Rusia desde el comienzo de la guerra en la región del Donbás.

Poroshenko fue especialmente duro con Zelenski cuando éste le leyó una serie de preguntas críticas que le habían enviado los ciudadanos ucranianos y particularmente cuando el comediante le preguntó por los muertos en el conflicto armado.

“Hoy vemos la postura de total incompetencia” de Zelenski, dijo el presidente, quien acusó a su rival de haber dicho que Ucrania, el Ejército ucraniano, los militares ucranianos, los generales y el comandante en jefe “son culpables de la muerte de personas y soldados ucranianos y que no existe agresión” por parte de Rusia.

Poroshenko le dijo además que, si hubiera estado en el frente y visto con sus propios ojos las batallas y las muertes, no haría este tipo de declaraciones.

Sostuvo que no puede ser que un país en guerra “con el agresor ruso” sea dirigido por un “actor, un hombre talentoso, pero sin ninguna experiencia” política.

“El precio a pagar por decenas de millones de ucranianos puede ser muy, muy grande”, advirtió.