Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Portugal quiere mejorar las redes energéticas de la Península con la UE

EFE

Lisboa —

0

El Gobierno portugués desea mejorar las redes energéticas de la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea, un asunto que tratará la semana que viene con el Ejecutivo español y que espera poder discutir en breve también con Francia.

Así lo anunció hoy el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en declaraciones tras una reunión en Lisboa con el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy.

Passos Coelho defendió la necesidad de que la UE construya “un verdadero mercado interno de la energía”, y para conseguirlo consideró imprescindible mejorar las redes de electricidad y gas natural que conectan la Península Ibérica con el resto del continente.

“Muchos factores competitivos dependen de las respuestas adoptadas a nivel europeo, y uno de ellos es el de la energía”, recalcó el primer ministro luso.

En su opinión, para que la política energética “sea más amiga del crecimiento económico” de lo que es hoy, hace falta “un refuerzo europeo” a la península.

El líder de los conservadores lusos reveló que este asunto está en la agenda de temas a tratar en la cumbre hispano-portuguesa que se celebra la semana que viene en Madrid y que reunirá a los Gobiernos de ambos países para reforzar su cooperación bilateral.

“Procuraremos atraer a este debate también al Ejecutivo francés, ya que es el país que hace frontera con el resto de la UE”, precisó Passos Coelho.

España y Portugal celebrarán su XXVI cumbre bilateral, centrada en reforzar la cooperación y los intercambios, por segundo año consecutivo después de que en 2012 retomaran estas citas tras un paréntesis de dos años.