Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PP-A fija en su congreso el punto de partida para gobernar en Andalucía

EFE

Málaga —

0

El PP andaluz ha iniciado hoy su congreso regional convencido de que este será el punto de partida para gobernar por primera vez en la comunidad, con Juanma Moreno como líder y para hacer frente a políticas socialistas que consideran que no han permitido a la comunidad avanzar como el resto de regiones.

Moreno, que será reelegido mañana como presidente, ha contado hoy con el apoyo del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de los ministros de Empleo, Fátima Báñez -presidenta del congreso-, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que prevén que este cónclave sea el paso inicial para llegar a la Junta.

El líder de los populares andaluces, acompañado en todo momento por Feijóo, ha señalado que afronta el congreso “con mucha ilusión y mucha fuerza para transformar y mejorar Andalucía”.

Núñez Feijóo ha dicho, en alusión a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que esta comunidad no puede ser “un trampolín para llegar a ninguna parte” y que, para que su tierra progrese, “hay que tener la cabeza aquí y no en Madrid”.

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP y expresidente del PP-A, Javier Arenas, que intervendrá mañana ante el plenario, ha dicho que el congreso reforzará el liderazgo de Moreno y va a “consolidar al próximo gobierno de la Junta de Andalucía”.

Arenas cree que el PP tiene una ventaja frente a otras formaciones políticas, y es que tiene resueltas “sus cuitas y problemas internos” y por ello puede dedicar “el cien por cien de su tiempo” a los problemas de los andaluces.

Báñez ha garantizado que el PP andaluz está “preparado para gobernar” y ha opinado que la comunidad “tiene que recuperar todo el tiempo perdido”, a la vez que ha asegurado que hoy se empieza “a escribir el futuro de un nuevo gobierno”.

En esa línea, Méndez de Vigo ha deseado que este congreso le dé “fuerza” a Moreno para que “dentro de muy poco” sea presidente de la Junta y pueda ejecutar en Andalucía las mismas políticas de Mariano Rajoy para poner a la comunidad “a la cabeza de España”.

Sobre la política nacional, ha criticado las “ganas de destruir” y las “pocas ganas de cooperar” de otros partidos frente al proyecto del PP para España, a la vez que ha recordado que esta es “la legislatura de la cultura del pacto”.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha destacado el avance de su partido en los últimos cinco procesos electorales, desde las europeas a las generales y en los creció en ocho puntos, y que los populares “lideren a la gente en la calle” y estén ahora “más fuertes y mejor implantados” en Andalucía.

El congreso continuará mañana con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldará a Moreno el domingo en el acto de clausura.

Moreno será reelegido presidente del PP-A en la tarde de mañana, cuando también se conocerá su nueva ejecutiva.