Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PP exige a la Junta que aclare subvenciones a la empresa bajo sospecha en Aznalcóllar

EFE

Sevilla —

0

El diputado autonómico por Sevilla y responsable de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, ha exigido hoy a Susana Díaz que aclare “cuántas subvenciones de la Junta ha recibido la empresa bajo sospecha” (México-Minorbis) a la que le ha sido adjudicada la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

En un comunicado, Raynaud ha señalado que, según las informaciones conocidas por el PP, desde 2012 Magtel -empresa integrada en el consorcio ganador México-Minorbis- recibió al menos un millón de euros en ayudas e incentivos.

También ha emplazado a la presidenta en funciones de la Junta a que explique qué “criterios primaron para elegir a un consorcio de empresas, una condenada por ser responsable de varios desastres ecológicos, acusadas de varios delitos y con dos minas cerradas por las autoridades mexicanas, y otra que, al parecer, contaba como principal y único aval estar relacionada con el PSOE y haber recibido un reguero de subvenciones de la administración”.

La jueza investiga si hubo tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y negociación ilegal, ha recordado el diputado del PP, en relación al auto judicial en el que se observan irregularidades y falta de rigor en la adjudicación al grupo México-Minorbis.

“Es responsabilidad de Díaz, ella 'vendió' la reapertura de la mina como una victoria personal, y quiso ser protagonista del proceso, pero ahora no quiere asumir ninguna responsabilidad derivada de las múltiples irregularidades”, ha afirmado.

Además, ha recordado que “las alarmas habían saltado hace varios meses, y ella en lugar de controlar e investigar afirmó rotundamente que había plenas garantías”, por lo que ha considerado que la paralización anunciada por Díaz “llega tarde, es una pose, y la anuncia cuando la han pillado”.

“Ha esperado que la comarca de Aznalcóllar votara en las elecciones autonómicas tras prometerles empleo y ahora decide paralizar la adjudicación”, ha censurado el dirigente popular, quien ha tildado esta decisión de “electoralista”.

Ahora el PP entiende el “desprecio” con el que la Junta trató las solicitudes de información que este partido presentó en el Parlamento andaluz, en las que pedía el pliego de condiciones aprobado por el Gobierno andaluz para la reapertura de la mina, copia íntegra de los proyectos que se presentaron al concurso, y la creación de una comisión de seguimientos en el Parlamento -esta última iniciativa no pudo llevarse a pleno al disolverse la Cámara-.

Ha apostillado: “Es un escándalo que tiene al cien por cien la denominación de origen de Susana Díaz”.