Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PP ironiza sobre idea de Sánchez: ¿De verdad sirve para apaciguar a independentistas llevar el Senado a Barcelona?

EUROPA PRESS

MADRID —

“No se cuántos millones cuesta esta propuesta, pero... ¿de verdad sirve para apaciguar a quien pide la independencia?”, ha escrito con cierta ironía Javier Maroto en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El PSOE ha incluido en su programa electoral de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre que el Senado se establezca en Barcelona, una promesa que el líder del partido, Pedro Sánchez, ya realizó con anterioridad pero que no aparecía en el borrador de programa.

Durante la campaña para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Sánchez dijo que con el traslado de la Cámara Alta a Barcelona, la España federal tendría “presencia en Cataluña”. Es una forma de garantizar “mejor”, defendió entonces, “la integridad y la articulación de la unidad de España”.

EL PP Y LA REFORMA DEL SENADO

El PP aún no ha dado a conocer su programa electoral par las elecciones generales, pero se da por seguro que apostará por una reforma del Senado como ya hizo cuatro años. De hecho, después de tres años de trabajo, las Cortes se han disuelto y no ha habido éxito en el último intento de reformar la Cámara Alta para reforzar sus funciones legislativas y su papel político.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ya apostó este verano por una reforma del Senado que pueda realizarse sin tocar la Constitución, o con una reforma de la Carta Magna que no obligue a disolver las Cortes y convocar elecciones para su aprobación.

Así lo avanzó Levy en una entrevista con Europa Press, en la que apostó por cambios a través del Reglamento de la Cámara del Senado y también del Congreso. “Me parece interesante que el Senado fuera Cámara de primera lectura para los Estatutos de autonomía, una reforma constitucional pero sin referéndum: por qué abrir una legislatura constituyente cuando necesitamos estabilidad política”, argumentó.