La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PP vota en contra de eliminar la simbología franquista de la Comunidad de Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

En la comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, IU ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta a la Asamblea a que el Gobierno regional requiera a las administraciones de la Comunidad, en colaboración con los Ayuntamientos, la retirada de simbología franquista que pesa sobre patrimonio cultural y urbano.

El diputado de IU competente en la materia, Mauricio Valiente, ha reclamado al PP que aplique la Ley de Memoria Histórica y retire la simbología franquista de las calles de la región; ya que han pasado cinco años desde la aprobación de esta norma y se sigue “igual que en ese momento”.

“A día de hoy no se ha llevado a cabo ninguno de los compromisos que la ley mandataba”, ha señalado el parlamentario, quien ha criticado que todavía pueden verse escudos y placas franquistas en las calles.

En respuesta a la PNL de Valiente, la diputada popular Isabel Díaz Ayuso ha defendido que “a la inmensa mayoría de los españoles” les une la condena de haber llegado a una Guerra Civil y ha lamentado que haya tenido que llegar el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a “reabrir esos odios” y provocar “divisiones” entre los españoles.

Tras destacar que todas las personas tienen derecho a saber dónde se encuentran enterrados sus familiares, ha señalado que “las nuevas generaciones no tienen la vista puesta en estos símbolos” y si los ven sólo van a recordar que ha habido una guerra y no van a comprender por qué se llegó a eso.

Asimismo, ha considerado que “no es competencia regional”, ya que la mayoría de los monumentos “pertenecen al Patrimonio Nacional” y las placas o nombres de calles, a los municipios.

PSOE Y UPYD PIDEN QUE SE CUMPLA LA LEY

Por su parte, la diputada socialista Amparo Valcarce ha pedido al PP que “haga cumplir la Ley de la Memoria Histórica” y ha destacado que en Madrid hay “165 calles” con nombres o simbología franquista.

“Esta indiferencia no es neutral. No es inocua”, ha dicho Valcarce, quien ha destacado que “no hacerlo es colocarse al lado de las conducta que deterioran la democracia y la marca España”.

El último que ha defendido esta postura es UPyD. Su portavoz en la comisión, Elvira García, ha reclamado también la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y ha exhortado al PP a que haga “una fructífera reflexión” sobre el tema y si no, que explique por qué tienen “resistencia al cumplimiento de una ley que es obligatoria para todos los españoles”.

MONUMENTO A LAS BRIGADAS INTERACONALES

En su intervención, Valiente ha criticado que en el distrito de Fuencarral hay un cañón antiaéreo de la Legión Cóndor y sin embargo, “se pretende derribar el de las Brigadas Internacionales” que está situado en la UCM.

También se ha referido a este “escándalo” la diputada socialista Amparo Valcarce, quien ha criticado que se pida su eliminación y sin embargo, a pocos metros, se erija un “monumento antiestético e injusto” como el Arco de la Victoria de Moncloa.

En respuesta a ellos, Díaz Ayuso les ha precisado que la razón por la que el Juzgado pide la retirada del monumento es que está “colocado de manera ilegal” y “sin licencia urbanística” y ha añadido que si apelan a cumplir las leyes en el caso de la Memoria Histórica, también lo hagan en este caso porque “el dictamen judicial tiene la misma validez”.