La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PP consigue un triunfo sorprendente con 14 escaños más y el PSOE aguanta el sorpasso, aunque pierde 5 escaños

EUROPA PRESS

MADRID —

Estos últimos siguen perdiendo escaños en el parlamento, aunque en estos comicios no han sufrido la caída que ocurrió el pasado 20 de diciembre, cuando pasaron de 29 a 26 escaños. Ahora sólo se dejan uno, el que pierde el PNV en Vizcaya en favor de Podemos, y la suma de todos es de 25 escaños. El resto de fuerzas nacionalistas e independentistas mantiene sus resultados de hace seis meses: ERC sigue con 9; CDC, con 8; EH Bildu, con 2 y Coalición Canaria, revalida el obtenido el 20D.

Los datos de las elecciones de hoy ponen de manifiesto que la 'polarización' del voto que pretendían el PP y Podemos le ha funcionado mejor al partido de Mariano Rajoy que al de Pablo Iglesias. El primero ha logrado concentrar el voto, mermando el resultado de Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos sólo ha logrado mantener los 71 escaños que ya le daba la suma de los 69 que logró el 20D más los dos de IU.

Estos datos deshacen el empate técnico que se produjo entre el bloque de centro derecha y el de izquierda el pasado 20 de diciembre, ya que la suma del PP con Ciudadanos es ahora de 169 escaños y la del PSOE con Unidos Podemos logra 156 diputados en el Congreso.

((((Seguirá ampliación)))