La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PPN pregunta por el coste y la urgencia de rotular en euskera los carteles de entrada a Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

“Consideramos que es un nuevo intento del cuatripartito de imponer el euskera en Navarra, en zonas en las que no se habla ni hay interés en aprenderlo, porque quieren evidenciar su prioridad por lo vasco”, ha indicado Beltrán en un comunicado.

Beltran ha asegurado que el Ejecutivo foral “prioriza el euskera sobre cualquier otra actuación, la prueba es el dinero que va a destinar a cambiar estos carteles cuando es algo innecesario”. “Ni los navarros de la zona no vascófona ni las personas que entren a Navarra provenientes de La Rioja, Castilla o Aragón, o de cualquier otra parte de España, tienen necesidad ni interés en que los rótulos estén en dos idiomas”, ha añadido.

La portavoz del PPN ha resaltado que “sólo un 2,3% de la población de la zona no vascófona se declara bilingüe” según la última encuesta sociolingüística, y ha criticado que el Gobierno de Navarra destine a rotular en euskera “un dinero, que tranquilamente podría ir por ejemplo para ayudas sociales o la Renta Garantizada”.

“Es una muestra más del nulo interés que tiene este gobierno por las personas, y el afán absolutamente identitario y de construcción nacional de su quimérica 'Euskalherria' que hay detrás de todas sus propuestas e iniciativas”, ha concluido Beltrán.