La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El presidente de Efe cree que la información veraz ayuda a mejorar las relaciones

EFE

Moscú —

0

El presidente de Efe, José Antonio Vera, consideró hoy que la agencia de noticias puede contribuir a mejorar el clima de las relaciones entre España y Rusia, enrarecidas por la supuesta injerencia rusa en el conflicto de Cataluña, mediante la difusión de información “veraz y contrastada”.

“Creemos que con la información veraz y contrastada, Efe ayuda a un mejor clima de entendimiento y diálogo”, afirmó Vera, ponente principal en el debate “Rusia-España: nuevas oportunidades”, organizado en la Universidad Ranepa de Moscú en el marco del Foro Gaidar.

Ante los asistentes y otros oradores, entre ellos el embajador de España, Ignacio Ybáñez, Vera aseguró que “una agencia como Efe intenta introducir racionalidad y veracidad en unas relaciones como las de España con Rusia, demasiadas veces afectadas por malentendidos”.

“Esa es nuestra aportación, la aportación de Efe a una relación mejor y más estrecha de España con Rusia”, insistió el presidente.

Reconoció que “la imagen de Rusia en España no es muy buena” y que “en España se admira al pueblo ruso, pero a veces no se entienden las actuaciones de sus políticos”.

Y añadió que “recientemente, no ha ayudado la posición de Moscú en el conflicto de Cataluña”.

Los españoles “no han participado nunca de la percepción de Rusia como una amenaza o un peligro para la paz mundial... pero esa percepción puede estar cambiando con los ciberataques a países europeos”, dijo.

Vera hizo un repaso del reflejo reciente de la crisis catalana en los medios de comunicación, con agencias como Sputnik o la televisión RT “que habrían cargado las tintas opinando y tergiversando titulares”.

Narró cómo desde el referéndum ilegal soberanista del pasado 1 de Octubre en Cataluña “se han intensificado las acusaciones de injerencia rusa a través de bots y hackers para favorecer el independentismo”, y citó diversos informes que documentaron esta interferencia.

Frente a ello -subrayó- “el Kremlin mantiene su postura oficial de que el tema de Cataluña es un asunto interno de España y que Rusia desea mantener España unida”.

Vera reivindicó el papel general que deben desempeñar las agencias de noticias frente a una realidad en la que han proliferado conceptos como la posverdad, los hechos alternativos y las falsas noticias debido a que se confunde “informar con opinar”.

“Informar es algo más difícil, más exigente, más costoso y más responsable que opinar. Porque opinar lo puede hacer cualquiera y a veces con intenciones inconfesables, pero informar solo lo puede hacer un profesional”, señaló.

La solución es “contar la verdad y contrastar esa verdad con el mayor número posible de fuentes y hacer llegar la noticia a las audiencias con la mayor rapidez y el lenguaje más preciso”, explicó.

En su opinión, “las fakes news y las posverdades son a la información lo que la 'fast food' a la alimentación sana: en un principio nos gusta porque se come fácilmente y tiene un sabor adictivo que nos atrae, pero a la larga produce enfermedades cardiovasculares y obesidad”, y lamentó que esa “realidad pasa a formar parte de nuestra opinión y nos volvemos intolerantes y sectarios”.