Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El presidente murciano ve “muy positivos” los datos pero evita “lanzar las campanas al vuelo”

EUROPA PRESS

MURCIA —

El presidente del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, ha ratificado que la creación de empleo es la prioridad de su gobierno y ha valorado como “muy positivos” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dado el descenso del paro y el crecimiento del 3,6 por ciento de la ocupación, la más elevada por comunidades.

Aunque las cosas “empiezan a ir bien”, Garre ha explicado que no van “todo lo bien que quisiéramos” y ha evitado “lanzar las campanas al vuelo”. De hecho, ha asegurado que “no habrá descanso en el Gobierno regional para luchar contra el desempleo mientras que haya un parado en la Región de Murcia. Ese es nuestro objetivo”, ha zanjado.

Ha recordado que, desde 2007, la EPA siempre ha recogido un aumento del paro como consecuencia de la cancelación de contratos de diciembre y de la incorporación de población activa, por ello, ha celebrado especialmente que la Región lidera en los tres primeros meses de 2014 “la creación de empleo por comunidades, con un aumento del 3,6 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 18.200 personas ocupadas y en casi 15.000 parados menos”.

Ha celebrado estas cifras “demuestran que se está en la buena senda la recuperación económico”, y que “hay que perseverar en las políticas que dan buen resultado”, pero ha descartado hablar de que “estemos saliendo de la crisis” cuando “todavía hay más de un 27 por ciento de paro”, según ha declarado durante su intervención en la tercera temporada del Foro Nueva Murcia.

En este sentido, Garre ha confirmado que este miércoles, 30 de abril, presidirá la reunión de la Comisión delegada de Empleo, con la participación e todas las consejerías implicadas en esta materia. “Vamos a abordar cuáles son los pasos que vamos a ir dando, y una vez que se apruebe todo el programa, seguiremos avanzando en objetivos”.

Se trata, ha añadido, de “poner todos los instrumentos de los que dispone la administración para colaborar con los empresarios, que son los que tienen que generar empleo, y que todo eso esté además, dialogado y consensuado con el resto de los agentes sociales”.

Garre, quien ha sido presentado por el presidente de la Asamblea Regional, Antonio Celdrán, y por el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y del Foro Nueva Murcia, José Luis Mendoza, ha comenzado su intervención precisamente diciendo que todo el trabajo del Gobierno que preside es “la creación de empleo”, que fue el principal objetivo y compromiso que se impuso en su debate de investidura. “Es la actividad a la que dedico más tiempo y atención”, ha manifestado.

Aunque ha destacado que hay cifras que invitan al “optimismo” como las exportaciones o la creación de empresas, pero se pregunta “para qué sirven todos estos datos” si no se logra un crecimiento “real del empleo”.

“No podemos asumir que casi 150.000 personas vivan el drama del paro a diario en esta Región bajo ningún concepto”, ha aseverado Garre, quien considera “absolutamente injusto que una persona vea con desesperación que no puede hacer frente a unos gastos mínimos para su subsistencia”.

Ha afirmado que se trata de una situación que “toca a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros vecinos y amigos”, por lo que la principal prioridad “debe ser el fomento del empleo”, poniendo todo el esfuerzo en fomentar que las empresas lo creen, en desarrollar proyectos y ayudas específicas, “hasta donde las disponibilidades económicas puedan llegar”.

Por ello, ha animado a los empresarios que tengan candidatos aspirantes a un empleo a que, en igualdad de condiciones, “por favor, se enteren de la situación en sus casas y si están todos en paro, contraten ustedes a ese porque, seguramente será posible que la olla se llene para que coman el resto”.

A este respecto, ha subrayado que ya está en marcha la estructura que hará posible el impulso al empleo, con la colaboración de los agentes sociales, y con medidas como la creación de mecanismos que faciliten la máxima eficacia en las actuaciones de cada una de las consejerías, o llevar las competencias de esta materia “lo más cerca posible del centro de decisiones, al adscribirlo a la Consejería de Presidencia”.

Garre ha mostrado su compromiso de apoyar con nuevas medidas a pymes y autónomos, así como a la economía social. Por otro lado, ha ensalzado que el sector agroalimentario murciano “empieza a recuperar la iniciativa y el protagonismo que siempre ha tenido”, al igual que sucede con el turismo, que “no había alcanzado cifras de empleo tan altas en el mes de marzo desde 2008, y que en el primer trimestre de 2014 ha visto crecer la afiliación a la Seguridad Social el doble de la media nacional”.

En este snetido, ha justificado la unión de las competencias de empresa y turismo para “lograr las mayores facilidades, procedimientos y ayudas en una materia básica en el desarrollo inmediato de la Región”.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Durante su intervención, Garre ha subrayado que “no vamos a permitir que se nos nieguen recursos que son de todos los españoles, ni que se financie con menos ingresos a la Sanidad, la Educación o las políticas sociales que tienen como destinatarios o los murcianos”.

En este sentido, ha reconocido que la situación “sigue siendo dura”, lo que ha atribuido a que el sistema de financiación autonómica “no ha tratado a todos por igual”, porque unas regiones “han percibido mucho más que otras”, lo que “no es ético ni legal”. No obstante, ha asegurado que “no es algo que se vaya a extender en el tiempo” ni que el Gobierno murciano esté “dispuesto a que se extienda”.

Ha subrayado que “nadie puede dudar del compromiso absolutamente firme del Gobierno murciano para el control del gasto y cumplir con el objetivo e déficit”.

“Eso implica que el gasto público y los impuestos, deben estar minuciosamente armonizados, con criterios de eficacia y austeridad”, según Garre, quien ha reconocido que esto “no ha sido así, y el aumento de gasto público ha sido una constante y ha impedido rebajar impuestos en una situación de crisis económica como la que hemos atravesado”.

Ha achacado esta situación a que el Gobierno socialista “dilapidó o no tomó las medidas mínimas que amortiguaran una crisis tan profunda”. “Afortunadamente”, ha celebrado que el Gobierno de España cambió su signo político y, en segundo lugar, “parece que ya no somos minoría los que defendemos que el gasto público debe ser ajustado a la realidad”.