La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El presidente de La Rioja defiende durante un acto en Chile la unidad de España

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de la región española de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, defendió hoy la unidad de España en un acto en Santiago, y pidió a los riojanos residentes en Chile y a sus descendientes confiar en el Estado frente a la aspiración soberanista de la región de Cataluña.

“Debemos mantener la unidad de España y su integridad territorial para que los españoles podamos seguir avanzando juntos por el buen camino”, señaló Ceniceros en una ceremonia realizada en el Estadio Español de la capital chilena.

“Sé que viven con interés y preocupación las noticias que les llegan. Pero tengan confianza en los poderes del Estado para garantizar el orden constitucional”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de La Rioja a los asistentes.

Ceniceros, se encuentra en una gira de tres días por Chile, tal como lo hizo el pasado julio para reunirse con empresarios del país suramericano, y el lunes tendrá encuentros con autoridades del Gobierno y líderes sectoriales, para luego visitar una viña en el valle de Casablanca y partir hacia Argentina.

En la actividad de hoy, además agradeció a los riojanos presentes y sus familias el “esfuerzo por difundir la esencia y proyectar la imagen de modernidad” de esa comunidad autónoma española en Chile.

“Es un orgullo estar hoy aquí con ustedes, que difunden la esencia de La Rioja y proyectan nuestra imagen de comunidad que aúna tradición y modernidad como garantía de nuestro progreso y bienestar”, dijo Ceniceros.

El gobernante celebró este domingo la fiesta de la vendimia, ya que el sector vitivinícola es uno de los motores de la región española.

La celebración, que imitaba a San Mateo (festividad de Logroño, la capital riojana), contó con una misa, jotas, el baile típico regional, y una comida a la que asistieron más de 700 personas.

“Es emocionante tener la oportunidad de celebrar estas fiestas que simbolizan la identidad riojana en Chile, a 11.000 kilómetros de distancia de nuestra comunidad”, señaló Ceniceros.

El presidente del Gobierno de La Rioja recordó que los más de 12.000 emigrantes riojanos en Chile, el lugar principal de desplazamiento de los habitantes de esa región en América, llegaron a este país a finales del siglo XIX y principios del XX.

“Los riojanos siempre fuimos recibidos en Chile con afecto y hospitalidad. Siempre sentimos el cariño y la cercanía de sus gentes, ayer y hoy”, afirmó la autoridad.

El presidente regional también ensalzó la labor de la Sociedad Benéfica de La Rioja en Chile, cuyo centro visitó el sábado, que tiene un programa para ayudar a riojanos y sus descendientes en situaciones precarias y que el año que viene celebra su centenario.

“Estos centros son los pilares sobre los que se asienta la defensa y promoción de nuestra identidad en el exterior. Y este es una gran aportación para conservar además nuestras raíces y difundir la cultura, costumbres y tradiciones”, sostuvo.

Ceniceros, que viajó acompañado de la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, tiene en agenda encuentros con colectividades riojanas chilenas y argentinas, así como citas de carácter político empresarial y cultural.