La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El presidente del TSJA afirma que el aforamiento “en muchas ocasiones es un perjuicio”

EFE

Zaragoza —

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha asegurado hoy que el “aforamiento no es necesariamente un beneficio”, ya que “en muchas ocasiones es un perjuicio” para el aforado.

“De hecho a veces hay aforados que no quieren serlo”, ha afirmado Bellido durante un encuentro con los periodistas en Zaragoza, en el que se ha referido a la posibilidad de que se reduzcan aforados en España, un tema que, a su juicio, es “delicado” y, antes de tomar una decisión, es necesario un estudio al respecto.

En España hay más de 17.000 aforados, entre la familia real, políticos y personas del ámbito judicial, que son juzgados por un tribunal distinto al del resto de los ciudadanos debido a su cargo público o su profesión.

Ha considerado que modificar el aforamiento requiere de un “estudio” y también de un “consenso”, ya que “hay razones que pueden justificar el aforamiento y otras no”.

Sobre la posibilidad de que uno pueda renunciar a ser aforado por iniciativa propia, como pidieron este verano los diputados de CHA a través de un escrito que presentaron ante el TSJA, Bellido ha afirmado que no ha estudiado a fondo el asunto pero que a priori “es una garantía procesal” que, según cree, “no es renunciable”.

“Es una norma que está establecida en la ley y no es objeto de renuncia”, ha opinado.