La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Presidentes centroamericanos sostienen diálogos privados previo a la cumbre del SICA

EFE

San Salvador —

0

La XLVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra en El Salvador, comenzará “en unos minutos”, tras un diálogo privado entre los jefes de Estado y representantes de la región, previo al cónclave, informó la Cancillería salvadoreña.

Con unas dos horas de retraso sobre la hora prevista, el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, darán por iniciada la cita, tras recibir a los mandatarios de los países del SICA en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se celebra el acto.

Sánchez Cerén y Martínez recibieron a los presidentes de Guatemala, Alejandro Maldonado; Honduras, Juan Orlando Hernández; Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y República Dominicana, Danilo Medina, a los que no tuvo acceso la prensa, puesto que se reúnen en un edificio anexo al designado para los medios de comunicación.

Además, dieron la bienvenida a la vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo; el canciller de Belice, Wilfred Elrington; y el vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada, quienes participarán en la cumbre en calidad de presidentes, con las mismas atribuciones y capacidad de voto.

El cónclave, en el que El Salvador traspasa la Presidencia temporal del SICA a Honduras, se celebra en un momento en el que Centroamérica gestiona la crisis por los miles de migrantes cubanos en tránsito hacia Estados Unidos varados en Costa Rica y Panamá, y la unión aduanera regional.

Por tanto, se espera que los gobernantes además aborden este asunto y otros temas de interés regional, pese a no estar reflejados en la agenda oficial.

Al cierre de la jornada se realizará la adopción y firma de una declaración conjunta y el traspaso de la presidencia pro témpore de Honduras.