Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Procurador demanda una reforma integral en las prisiones de Guatemala tras la matanza

EFE

Guatemala —

0

El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, demandó hoy a las autoridades impulsar una reforma integral en el Sistema Penitenciario (SP) tras la matanza de 13 personas, entre ellas una ciudadana argentina que visitaba a un exmilitar condenado por asesinato, registrada ayer en una cárcel.

De León hizo un llamamiento “enérgico” al Gobierno a “dejar de lado las acciones parciales y reactivas” y le demandó que impulse “seriamente una reforma integral que no solo devuelva al Estado el control de los centro de detención, sino que permita la rehabilitación de los reclusos”.

El defensor también pidió al Ministerio Público (MP) que realice las investigaciones para identificar a los responsables materiales y a los inductores de la matanza.

En un pronunciamiento público, el procurador condenó los “sangrientos y violentos” sucesos ocurridos en la Granja Penal de Pavón, en donde fueron asesinados 12 reclusos, entre ellos el capitán del Ejército Byron Lima, que cumplía una condena de 20 años por el asesinato, en 1998, del obispo guatemalteco Juan José Gerardi.

Además, la modelo argentina y especialista en gestión ambiental Joanna Birriel fue asesinada cuando visitaba a Lima.

“Este lamentable hecho refleja el abandono en que históricamente el Estado de Guatemala ha tenido al Sistema Penitenciario, lo que se traduce en el control que las estructuras criminales ejercen en las prisiones del país e incluso en donde se organizan y ejecutan con absoluta impunidad, la comisión de hechos delictivos en contra de la ciudadanía”, sostuvo.

De León afirmó que las condiciones “deplorables” de hacinamiento en que viven las personas privadas de libertad al no contar con instalaciones adecuadas, “ya es una violación de los Derechos Humanos por parte del Estado de Guatemala y constituye un riesgo inminente de seguridad para la población reclusa”.

Las 22 prisiones que tiene Guatemala fueron construidas para albergar a unos 6.000 reos, pero en la actualidad tienen más de 20.500, según los registros del Sistema Penitenciario.